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Las promotoras no prevén un impacto importante en las ventas debido a la reducción de los tipos de interés

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Las grandes promotoras españolas descartan que la bajada de tipos que podría aprobar mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE) pueda tener un impacto positivo significativo en las ventas, especialmente de vivienda nueva.

Así lo señalaron en unas jornadas inmobiliarias organizadas por ‘El Economista’ el consejero delegado de Meinor Homes, Borja García-Egotxeaga; el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza; el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez; el consejero delegado de Hábitat Inmobiliaria, Juan Carlos Saz, y el director general de Servicios Inmobiliarios de aedas Homes, David Botín.

“No tengo tan claro que la bajada de tipos vaya a ser un motivo que impulse las ventas en obra nueva”, afirmó Saz, quien apuntó que dicho descenso se producirá “poco a poco. A este respecto, indicó que en la obra nueva la venta se produce a dos o tres años y “vete a saber cómo estarán los tipos”.

Por su parte, Francisco Pérez manifestó que más allá del efecto en las ventas, la bajada será buena para el sector por el impacto a la hora de financiarse por el hecho de que en Europa este proceso será más intenso que en Estados Unidos. En todo caso, en relación con las ventas señaló que tendrá más importancia que la evolución del empleo, de la llegada de inmigrantes y del turismo sigan siendo positivas.

También descartó “un impacto relevante” al menos en obra nueva” David Botín, quien percibe un mayor impacto de factores como la falta de suelo o de los costes de producción. De hecho, destacó que la subida de tipos no provocó “un gran descalabro” por lo que considera más determinante que funcionen medidas como las ayudas a los jóvenes.

En la misma línea, Pérez de Leza se refirió también al desequilibrio de oferta y demanda provocado por la falta de suelo ya que, según destacó, “a pesar de las subidas de tipos el mercado ha seguido sorprendentemente bien” y espera que “este año sea todavía mejor”.

Por último, García-Egotxeaga valoró que en lo que va de año las ventas de Meinor han subido un 16% y que la compañía tiene ya vendidas el 95% de las viviendas que espera entregar este año, el 67% de las del año que viene y el 40% de las de 2026. “estamos vendiendo a ritmos increibles”, sentenció.


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