Inicio España Las profesoras menores de 40 eligen la sanidad pública en Muface, mientras...

Las profesoras menores de 40 eligen la sanidad pública en Muface, mientras que los policías prefieren la privada, según la Airef

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las profesoras menores de 40 años se decantan por la sanidad pública a la hora de elegir el tipo de atención sanitaria en Muface, mientras que los policías, al margen de su edad, prefieren la atención privada, según las conclusiones del estudio del mutualismo administrativo, presentado este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dentro de su ‘Spending Review 2022-2026’.

Las mujeres y el sector educativo son los grupos que más peso tienen dentro del mutualismo. Las funcionarias representan el 56,7% de Muface, mientras que el porcentaje de hombres es del 43,3%.

“Los datos demográficos por género revelan una clara feminización del colectivo mutualista, fenómeno derivado de la composición existente en la función pública”, agrega el informe de la Airef.

En la distribución por cuerpos funcionariales predomina el sector educativo, con un 35,5% de maestros y un 24,9% de profesores de Secundaria. Por su parte, los profesores de universidad representaban un 5,7% del mutualismo, con datos de 2023. En el caso de los policías, ese porcentaje era del 10,7%.

Leer más:  Las Rozas cierra marzo con presentaciones de Bach y Mozart

A la hora de analizar la preferencia por el tipo de atención sanitaria, la Airef también tuvo en cuenta a los funcionarios trabajadores en instituciones penitenciarias, el 2,7% de los mutualistas.

La institución presidida por Cristina Herrero observa en este estudio “la existencia de correlación entre la modalidad de elección pública de los nuevos entrantes con el cuerpo y la edad del mutualista”. “Muestran una mayor elección de la modalidad pública el cuerpo de maestros y profesores de secundaria y menor de los policías”, profundiza el informe. Así, la probabilidad de que un profesor, al margen del ciclo en el que imparta clase, elija la sanidad pública en Muface supera el 0,6%, mientras que en el caso de un policía no llega al 0,2%.

Así, mientras que el perfil modal de mutualista en la sanidad pública se corresponde con mujeres de menos de 40 años y, principalmente, en la educación, el de la sanidad privada se correlaciona con hombres policías con edades comprendidas entre 40 y 49 años, residentes en municipios de entre 50.000 y 500.000 habitantes y con beneficiarios en el hogar.

Leer más:  AMP2.- Suben a ocho los muertos al colapsar un edificio en construcción en Bangkok por el seísmo de Birmania

AUMENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA

A pesar de la preferencia por la sanidad privada, la Airef encuentra un cambio de comportamiento en el colectivo policial de mediana edad, de entre 40 y 49 años, a partir de la pandemia, cuando registró “un incremento significativo”. En 2016, sólo un 2,8% de los policías de entre 40 y 49 años elegía la sanidad privada. El porcentaje se mantuvo sin apenas variaciones hasta 2020, cuando subió al 3,2%. En 2023, estaba un punto por encima, en el 4,2%.

La Airef contrasta este dato con el de las maestras de entre 60 y 69 años, entre las que también se observó una tendencia al alza, pero partiendo de porcentajes más elevados. En 2016, el 15,4% de este grupo optaba por la sanidad privada, y en 2020 ya representaba el 21%. En 2023, el porcentaje de maestras en este grupo de edad que prefería la sanidad pública llegó al 25,3%.

PROPUESTAS DE LA AIREF

Leer más:  Intersindical Canaria solicita un acuerdo por la salud ante la Diputada del Común después de los inconvenientes en el sistema de salud pública

La Airef propone en su análisis sobre el mutualismo administrativo que la adscripción obligatoria del marco normativo actual pase a ser voluntaria y que los nuevos mutualistas se incorporen directamente al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, justificó en la presentación del estudio que está propuesta de incorporación de los nuevos mutualistas al SNS se basa en que en torno a un 70% de ellos ya elige el sistema público. “Mejoraría la eficiencia del sistema (…). El sistema te hace ser mutualista. Con el régimen voluntario, supondría ahorros tanto para el Estado como para el funcionario, porque esas aportaciones no se producirían”, agregó Herrero durante la presentación.


- Te recomendamos -