MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las principales atracciones turísticas de Londres han echado el cierre como señal de luto tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II, que falleció este jueves a los 96 años después de un histórico reinado de 70 años.
El Palacio de Buckingham, el Castillo de Edimburgo, el de Windsor y la Torre de Londres se encuentran entre las atracciones turísticas del Reino Unido que han sido clausuradas tras la muerte de la reina Isabel II, afectando a las visitas previstas de miles de turistas de todo el mundo que estos días se encontraban de visita en Reino Unido.
Tras conocer la gravedad del estado de la salud de la monarca británica el jueves por la tarde, se canceló el cambio de guardia que se realiza en el Palacio de Buckingham, una de las atracciones turísticas más importantes de Londres.
Durante el cambio de guardia en Londres se pueden ver regimientos de guardia a caballo y de guardias a pie, con las tradicionales túnicas rojas y los famosos gorros de piel de oso. La ceremonia del cambio de Guardia en Londres va acompañada por una banda musical militar, que toca tanto música militar como música de estilos más contemporáneos.
El fallecimiento de Elizabeth II de Inglaterra, que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años, ha provocado también el cierre por “un periodo de duelo oficial” de la Royal Collection Trust, organización que se encarga del arte, las propiedades y las atracciones de la corona británica abiertas al público (salones de Estado, Caballerizas Reales y Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, el Palacio de Holyroodhouse y la Galería de la Reina en Edimburgo).
“Tras la muerte de Su Majestad la Reina, como muestra de respeto, nuestros seis sitios permanecerán cerrados el viernes 9 de septiembre”, aseguran en su página web.
Esta organización es propietaria de una de las colecciones de arte “más grandes e importantes” del mundo, ya que muchas de las galerías, museos y casas históricas más visitadas del país son pertenencias personales de la Corona. Más de un millón de objetos en exhibición pública provienen de la colección de la Reina.
Las taquillas y la atención telefónica se encuentran cerrados en estos momentos y la organización asegura que los visitantes podrán recibir el reembolso de sus billetes ya comprados a lo largo de los próximos 28 días.
SECTOR TURÍSTICO PARALIZADO.
Los diez días de luto decretados tras la muerte de la jefa de Estado más longeva del mundo llevará al sector turístico británico a quedar paralizado prácticamente las dos próximas semanas.
En Escocia, el Castillo de Edimburgo asegura que permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las ceremonias oficiales. “La Reina tenía fuertes vínculos con Escocia, incluidas muchas de nuestras propiedades, y ahora que entramos en el período de duelo nacional, recordaremos su vida y conmemoraremos estas conexiones”, se puede leer en un comunicado en el sitio web del Castillo.
También, el Royal Yacht Britannia, buque de la Casa Real Británica durante cuatro décadas y actualmente visitable en el puerto de Leith en las afueras de Edimburgo permanecerá cerrado también a los visitantes durante el período de duelo de 10 días, según indica en su página web.
TURISMO, UNA CUESTIÓN DE ESTADO.
La Reina y la Familia Real británica han sido históricamente un polo de atracción turística muy importante para el país. El Reino Unido registró un total de 11 millones turistas en 2020, ubicándose en el puesto 22 en el mundo en términos absolutos.
La última previsión de VisitBritain para 2022 realizada en agosto muestra un repunte gradual a lo largo del año, con una estimación de 26,7 millones, el 65% del nivel de 2019, y un gasto de los visitantes extranjeros de 21.600 millones de libras (24.886 millones de euros), el 76% de 2019.
España es el quinto emisor de turistas del mundo al Reino Unido. Las previsiones a comienzos de año es que el Reino Unido recibiera casi 1,9 millones de visitas de España este año, con un gasto total de los visitantes de 861 millones de libras (1.023 millones de euros).
Y es que la familia real británica atrae a muchos turistas de todo el mundo ansiosos de comprar la taza o el imán para la nevera con la cara de los reales personajes. Así en 2011, durante la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton, 600.000 personas más acudieron a Londres durante el fin de semana. VisitBritain aseguró que el evento fue visto por 2.000 millones de televisores y el ‘efecto Kate y Wills’ vio un impulso del 20% para las empresas turísticas del Reino Unido.
La relación del turismo y la Casa Real Británica es muy estrecha. Para conmemorar el 90 cumpleaños de la Reina en 2016, TravelZoo publicó una investigación para conocer qué mercados turísticos estaban más interesados en la monarquía británica y si la familia real era parte de la razón por la que visitaban el Reino Unido.
Italia encabezó la tabla con el 59% de los turistas italianos que dijeron que la Monarquía fue una de las razones por las que visitan Reino Unido, seguido de canadienses, con un 49%. Aunque no todos los turistas europeas estaban igual de entusiasmados. Así sólo un 19% de los alemanes y el 15% de los franceses mencionaron a la Familia Real como motivo de su viaje a las Islas Británicas.
BRITÁNICOS EN ESPAÑA.
La muerte de la monarca británica ha causado también un gran pesar entre los turistas británicos que se encuentran en nuestro país, que siguieron atentamente a través de la televisión en bares y hoteles las últimas noticias sobre la muerte de la reina de Inglaterra.
Muchos turistas británicos que estaban disfrutando en Benidorm (Alicante) o Mallorca de sus vacaciones, principales polos de atracción turística para este mercado en España, se vieron sorprendidos por la noticia, que siguieron minuto a minuto a través de canales británicos como la BBC.
En Mallorca, turistas y residentes británicos lloraron anoche la muerte de su reina, que estuvo en la isla en 1988 a bordo del yate Britannia. La isla era una de las paradas de la visita oficial a España de la monarquía británica. La reina Isabel II de Inglaterra y el duque de Edimburgo desembarcaron y fueron recibidos por don Juan Carlos y doña Sofía, con los que recorrieron la costa poniente de la isla, almorzaron en Marivent y visitaron Valldemosa para recorrer parte de la Sierra de Tramuntana.
El municipio de Benidorm también lamentaba la muerte de la monarca británica y es que en la provincia de Alicante se concentra la mayor colonia de británicos española con 75.263, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a enero de 2022.
Tras la provincia alicantina se sitúan, en cuanto a población de residentes británicos, Málaga (55.778), Barcelona (17.260), Almería (17.144) y Santa Cruz de Tenerife (15.144), mientras que por comunidades la primera es Andalucía, con 88.233, y la segunda es la valenciana, con 85.025.
- Te recomendamos -