La inestabilidad sigue siendo la nota predominante de la semana, que alterna tormentas y altas temperaturas según las zonas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El norte y el este peninsular continuarán con lluvias hasta este sábado en una semana marcada por la inestabilidad. En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán por encima de los 35ºC en la mitad este peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.
Por días, Camacho ha explicado que la Península Ibérica estára este jueves entre un chorro subtropical que cruzará el norte de Marruecos y la circulación polar que descenderá en latitud y formará una potente vaguada al noroeste. Sobre la Península, habrá una vaguada débil que propiciará la inestabilidad con chubascos y tormenas en la zona oriental.
Mientras, en superficie, se registrarán gradientes de presión débiles y convergencias entre ponientes y levantes que focalizarán el inicio de los desarrollos tormentosos. Además, la retirada del anticiclón propiciará vientos de componente oeste en la mitad occidental de la Península y flujos más frescos del noroeste en Canarias.
En líneas generales, la previsión para la mayor parte del país es de tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas durante la mañana. Por zonas, se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico, con probables bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior continuará la nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.
Por la tarde, se prevé abundante nubosidad de evolución en la mitad este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas. Éstas serán más probables en zonas de montaña y regiones cercanas, y más intensas en el Pirineo oriental, Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores de levante, Murcia y Almería, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo.
En lo que respecta a las temperaturas, el portavoz de AEMET prevé que las máximas aumenten en la mitad nordeste y Baleares, y que lo hagan de forma notable en el alto Ebro. Así, se superarán los 36ºC en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur, interiores de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el sur de las islas mayores de Canarias. Mientras, las máximas descenderán en el tercio occidental, de manera notable en Rías Baixas.
Por otro lado, las mínimas subirán en la mitad norte interior y bajarán en el sudoeste. Asimismo, en este día predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares, serán más intensos en litorales, con componentes sur y este en el área mediterránea; y rolarán a poniente en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas de tipo orográfico en vertientes nortes y soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En el archipiélago, al igual que en Melilla, habrá posible calima débil.
Para este viernes, Camacho ha avanzado que se formará una pequeña dorsal entre la circulación polar y la subtropical y afectará a la mitad occidental de la Peninsula en altura, aunque persistirá el aire frío en altura sobre la mitad oriental. En la mayor parte del país habrá predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en litorales norte y oeste de Galicia.
Además, se prevé que haya nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho. A lo largo del día, crecerá la nubosidad en el centro y mitad sudeste peninsular. Habrá posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, que serán más probables en montaña y podrán ser localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste.
Sobre las temperaturas, el portavoz de AEMET ha avisado de que los valores no sufrirán grandes cambios en la Península y Baleares. Las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En concreto, se superarán los 35ºC en depresiones valle del Ebro central y bajo, de los valles de ríos de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste.
Por otro lado, durante esta jornada predominarán los vientos flojos en la Península y en Baleares, algo más intensos en litorales, de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica, este y sur en el área mediterránea y medio Ebro, y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán.
A su vez, en Canarias el día será nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada. Asimismo, el aire frío entrará en niveles medios refrescando las zonas montañosas de las islas y soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En medianías y zonas altas del archipiélago, las temperaturas descenderán acusadamente.
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS EL SÁBADO EN LA MITAD NORTE
El portavoz de AEMET ha señalado que a lo largo del sábado la vaguada polar y un frente frío asociado barrerán el norte de la Península Ibérica. En la Península, se prevé el paso de un frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, y precipitaciones en Galicia y área cantábrica, más abundantes en montaña en forma de chubascos.
Asimismo, se formarán nubes de evolución por la tarde en la mitad este, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en montaña. En el Pirineo, la Ibérica oriental y quizás en las sierras del sudeste, podrán ser intensos y no se descarta que sean localmente fuertes.
En los litorales mediterráneos, habrá nubosidad baja con algún banco de niebla. Además, las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular salvo en el Alto Ebro, donde ascenderán. El descenso será más acusado e incluso notable en el noroeste. Asimismo, los valores tenderán a subir en el cuadrante sudoeste peninsular, con pocos cambios en el resto y se superarán los 35ºC en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste y sudeste.
Por otro lado, durante este día soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas, con un levante amainando, componente oeste que rolará a norte en Galicia, Cantábrico y meseta Norte. En el Ebro, comenzará soplando del sureste y tenderá a establecerse el cierzo, sin descartar intervalos de fuerte al final del día. Asimismo, soplarán vientos de componente oeste en el cuadrante suroeste.
Además, en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con precipitaciones en los nortes de las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en los nortes del resto de las islas. A lo largo del día, se restablecerá la situación de alisio tradicional a lo largo del día y soplarán alisios moderados con alguna racha muy fuerte.
- Te recomendamos -