MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Más de 300 personas han querido inscribirse en los cursos de formación en mantenimiento de centros de procesamiento de datos (CPD) que ha lanzado la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y las plazas se han agotado.
Fundae, que presta apoyo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la formación de trabajadores y también de desempleados, informa en su página web de que las plazas para los programas formativos sobre CPD están agotadas y cubrirá las bajas con las solicitudes presentadas.
Se trata de dos itinerarios formativos, para mantenimiento de servicio y de infraestructuras de CPD, que son un programa piloto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El curso de mantenimiento de servicio consta de 550 horas, incluyendo las 125 horas de formación presencial en empresas, y el de mantenimiento de infraestructuras se compone de 710 horas, incluyendo 130 horas de formación presencial.
Cabe la posibilidad de no realizar la formación presencial y para ello se han incorporado dos nuevas especialidades formativas con el mismo contenido teórico, pero sin las horas presenciales, con una duración total de 425 y 580 horas respectivamente.
En el curso de servicios de CPD, se abrió el plazo el 15 de junio del año pasado y de momento hay 319 participantes en la plataforma. De estos, 34 han finalizado la formación teórica. En el caso del itinerario de infraestructuras de CPD, se abrió el plazo para inscribirse el 6 de octubre y se están formando 187 personas.
“En este momento se está contactando con empresas del sector para la realización de las horas correspondientes a la formación presencial en ambos itinerarios”, explicaron a Servimedia desde Fundae.
Según destacaron, varios de los alumnos han valorado que la formación les ha permitido adquirir conocimientos necesarios para aumentar sus competencias profesionales, otros destacan el enriquecimiento personal y algunos alumnos procedentes de Formación Profesional han llegado a resaltar que es un complemento imprescindible para su carrera.
Los dos nuevos itinerarios certificados por el SEPE han surgido de las necesidades formativas detectadas en el sector de los CPD. Según explicaron desde Fundae a esta agencia, las empresas requieren personal con una formación transversal como, por ejemplo, programación y electrónica, y dada la elevada demanda de empleo en este sector y la poca oferta de personal preparado, desde Fundae y el SEPE decidieron poner en marcha un programa piloto con las dos formaciones citadas.
Son gratuitas y tienen unos requisitos mínimos para cursarlas como es poseer formación acreditada en electricidad, electrónica, mecánica o industrial -FP de Grado Medio, certificado de profesionalidad o ESO con experiencia laboral- o un título de Bachillerato. También es necesario acreditar un nivel de inglés B1 o CM13 o CM14 en el caso de un módulo de FP.
- Te recomendamos -