MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este martes en su primera comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado que las plazas MIR en Medicina “han aumentado cerca de un 29% desde 2018”.
Así lo manifestó al responder al senador del Grupo Parlamentario Popular Enrique Ruíz Escudero, quien le preguntó “sobre los planes que tiene el Ministerio de Sanidad respecto al incremento de plazas de Médico interno Residente (MIR), Psicólogo Interno Residente (PIR) y Enfermero Interno Residente (EIR) que reclaman los diferentes gobiernos autonómicos”.
Durante su intervención, Ruíz Escudero aseguró que “la falta de profesionales es el principal reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Es un auténtico problema de Estado que afecta a la totalidad de las comunidades autónomas y que requiere una respuesta común de todas ellas. Faltan especialmente médicos de familia, pediatras, geriatras, psiquiatras e incluso psicólogos clínicos y enfermeras”.
Sin embargo, remarcó, “ya llegamos tarde porque el periodo de formación de los médicos casi alcanza los 10 años. El escenario es descorazonador porque se jubilan más médicos de los que van entrando, por lo que es necesario adoptar medidas de forma inmediata para impulsar una estrategia nacional de recursos humanos con una proyección a corto, medio y largo plazo que tenga objetivo conseguir el número de profesionales sanitarios necesarios”.
EVIDENCIA CIENTÍFICA
Ante esta realidad, la ministra de Sanidad le contestó “con el peso de la evidencia científica, con la ciencia en la mano, que es la mejor herramienta contra la charlatanería. Es cierto que se tardan 10 años en formar a un profesional y adivine quién estaba gobernando hace 10 años cuando llevaron a los mínimos históricos a las plazas MIR, PIR y EIR”.
De hecho, “desde que dejaron de gobernar en 2018 se aumentó un 29% las plazas MIR, un 75% las plazas PIR y se han multiplicado por dos las plazas EIR de enfermería”. En cuanto a la Atención Primaria, Mónica García remarcó que se aumentó un 28% las plazas de medicina familiar y comunitaria mientras que cuando gobernaba el Partido Popular no solo las bajaron sino que llegaron a estancarlas”. Del mismo modo, subrayó que su departamento está comprometido “con la formación de sus profesionales”.
Ante esta respuesta, el senador popular pidió a la ministra que “deje ese sectarismo que la acompaña siempre, ya que una situación de emergencia requiere de situaciones de emergencia y en estos últimos cinco años lo único que hemos visto ha sido incapacidad en la gestión, desidia y sectarismo”.
Mónica García acusó a Ruiz Escudero de “tener un sillón de senador que es el premio justo por los servicios prestados al Partido Popular y no a la ciudadanía de Madrid”. A esto añadió que “con su curriculum no me extraña que le hayan aforado en el Senado”.
- Te recomendamos -