MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las plataformas bróker de entidades digitales y neobancos han recrudecido en los últimos tiempos la batalla por los clientes en torno a las comisiones de inversión, toda vez que el interés con el que remuneraban las cuentas y depósitos -razón por la que captaron gran cantidad de usuarios en los tres últimos años frente a los bancos tradicionales- se ha ido diluyendo al son de las bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Así, el último en entrar en liza ha sido el neobanco alemán N26, que este jueves ha anunciado que, con efectos a partir del próximo 27 de enero, sus clientes podrán invertir en acciones y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de manera gratuita, en tanto que antes cobraba 0,9 euros por operación de compraventa.
El fundador y consejero delegado de N26, Valentin Stalf, ha enmarcado que al ofrecer ‘trading’ (operar en mercados) gratis para todos, buscan reducir las barreras de entrada al mundo de la inversión para ayudar a millones de europeos a tomar el control de su futuro financiero y aumentar su patrimonio.
De su lado, la plataforma Scalable Capital presenta una comisión de 0,99 euros por operación, en tanto que si la compra es superior a 250 euros y consiste en un ETF de su categoría ‘Prime’ (que recoge vehículos de iShares, Amundi o Xtrackers) el coste es gratuito; a su vez, la entidad cuenta con una tarifa plana mensual en la que estas comisiones son más atractivas con condiciones más simples.
Otras casas, como MyInvestor, recogen en su página web que la inversión en acciones y ETF suponen una comisión de un 0,12% de compraventa -lo que se traduce en un mínimo de 2 euros y un máximo de 25 euros-, así como un 0,30% de cambio de divisa.
Con todo, esta entidad ofrece condiciones más atractivas para el usuario si se invierte en indexados que llevan, por ejemplo, la firma de Vanguard: “Sin comisiones de custodia, compraventa, traspaso o cambio de comercializador; sólo pagarás las comisiones propias de los fondos”, recoge la entidad.
Por su parte, el bróker XTB ofrece invertir en acciones y ETFs de manera gratuita en órdenes que van desde los 10 a los 100.000 euros, si bien puede aplicarse una comisión de un 0,5% en caso de cambio de divisa.
En cuanto al alemán Trade Republic, sus comisiones se basan en una tarifa plana de un euro por gastos de terceros, en tanto que esto se aplica a ETFs, acciones, criptomonedas y derivados.
En un plano más amplio, cabe recordar que los productos que ofertan las plataformas, sean fondos o ETFs, por ejemplo, suelen entrañar sus propias comisiones que van más allá de las entidades intermediarias que las ofrecen.
- Te recomendamos -