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Las pescaderías comienzan una campaña para reducir el IVA del pescado

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las principales organizaciones del sector pesquera iniciarán el próximo 22 de octubre una campaña en las pescaderías de todo el país, en defensa de la supresión o la reducción del IVA al pescado, según anunciaron este miércoles en un comunicado.

La cadena pesquera retoma así sus reivindicaciones en favor de esta bajada del IVA, después de que el Gobierno haya decidido que se siga aplicando a los productos pesqueros una tributación del 10%, por encima de otros productos considerados básicos en la cesta de la compra y del aceite de oliva, al que se gravará al 4% a partir de enero de 2025.

La campaña arrancará el 22 de octubre en el Mercado de Guzmán el Bueno de Madrid, y “se extenderá a todas las pescaderías del país para pulsar directamente el apoyo de los consumidores”.

El sector ha reclamado una nueva reunión al presidente Pedro Sánchez y a los ministros involucrados en la decisión sobre el IVA al pescado. Les requerirán “una explicación sobre porqué la estrategia que define la política de nutrición y salud del Ejecutivo no facilita a los ciudadanos el acceso directo a una proteína de alta calidad nutricional como la de los productos pesqueros”, señala el comunicado.

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Añaden que la rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (fresco, refrigerado, congelado, conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica de toda la cadena pesquera, intensificada durante los últimos años a raíz de su exclusión como alimento básico, lo que le ha impedido beneficiarse de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania.

Recuerdan que en países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%).

Por último, la cadena pesquera recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo. Así, según el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.

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