MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Manos Unidas ha recordado que hay 476 millones de personas indígenas en todo el mundo y que aunque constituyen solo el 6% de la población mundial, representan alrededor del 19% de las personas extremadamente pobres.
Es más, su esperanza de vida es hasta 20 años inferior a la de las personas no indígenas a nivel mundial, subrayó la organización católica en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.
Desde sus orígenes, Manos Unidas ha apoyado a cientos de miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas, tribales y nativos de todo el mundo con el objetivo de que se respeten su identidad y sus derechos.
Por ejemplo, en Perú, donde el pueblo awajún representa una de las comunidades indígenas que, tras años de lucha, ha conseguido avances en sus reivindicaciones.
De la mano de organizaciones como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica de Perú, Manos Unidas apoya a los awajún en la defensa de su territorio y de sus derechos colectivos, “en un contexto en el que su hábitat se encuentra amenazado por la explotación sin consulta previa de los recursos naturales del subsuelo, bosques y ríos”.
Manos Unidas denunció que el camino recorrido “ha sido escarpado y hasta la resolución final han tenido que enfrentarse a mil resistencias: intereses económicos por encima de los derechos humanos de las personas, explotación petrolera, minera, maderera o la degradación del medio ambiente del cual depende su supervivencia”.
DERECHO Y PROTECCIÓN
La mayor parte de los proyectos relacionados con las poblaciones indígenas que apoya la entidad, tienen relación con el derecho y protección de los territorios indígenas en todo lo relacionado con la gobernanza y salvaguarda de los recursos naturales, el hábitat y el medio ambiente.
Además, se trabaja por garantizar el derecho a la alimentación, haciendo hincapié en la seguridad y soberanía alimentaria y con el respeto y la protección de los valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles de estas comunidades. El derecho a la salud y a la educación e, incluso, el derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de pueblos aislados de la Amazonía.
En los últimos siete años, Manos Unidas ha apoyado directamente a más de medio millón de personas integrantes de pueblos indígenas de todo el mundo, a través de más de 225 proyectos con una inversión de más de 17 millones de euros.
- Te recomendamos -