MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) pidió este jueves la necesidad de desarrollar una estrategia nacional para el abordaje de esta enfermedad que incluya “su visibilidad, minimice las inequidades y garantice la mayor calidad asistencial posible”.
La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de cinco millones de personas en España y, aún así, está “infravalorada, infradiagnosticada e infratratada”, denunció la entidad.
Este tipo de cefalea primaria causa episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave que pueden estar acompañado de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz, al sonido y a los olores. Además, tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona que la sufre, ya sea en el plano laboral, familiar o social.
En concreto, es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores con migraña, mientras que más del 80% de los pacientes se pierde eventos sociales por culpa de la enfermedad.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea lanza la campaña ‘Ponte en mi cabeza’ para concienciar sobre la migraña e informar a la sociedad de que se trata de una enfermedad neurológica discapacitante que todavía se confunde con un dolor de cabeza.
El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (Gecsen), el doctor Pablo Irimia, alertó de que menos del 40% de los pacientes con migraña acuden a consulta por su dolor de cabeza, ya que muchos consideran que no tiene solución y no buscan ayuda médica.
A su vez, incidió en que, en España, se necesitan casi siete años de media para recibir el diagnóstico completo “y eso retrasa mucho también el inicio del tratamiento”.
A nivel de tratamientos, existen terapias eficaces como los triptanes, una medicación específica para los ataques de migraña. Sin embargo, según aseveró el experto, su prescripción en España es relativamente baja, menos del 30% de los pacientes que deberían estar en tratamiento lo están recibiendo.
Por otro lado, señaló que en los últimos años se están produciendo muchas novedades en los tratamientos para la migraña, tanto para las crisis como para la prevención de las mismas, así se consigue que muchos de los pacientes puedan controlar su dolor.
- Te recomendamos -