MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago calificó este viernes de “impecable” la sentencia del juzgado de Santiago de Compostela sobre el accidente del tren Alvia, que ha fijado una indemnización para las víctimas superior a los 25 millones de euros, aparte de sendas condenas de dos años y medio de prisión para el maquinista y el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento del siniestro.
“Demasiado tarde, 11 años después se demuestra jurídicamente que esto fue, como defendimos desde el principio, una tragedia evitable debido a la codicia, las prisas, la cobardía, mentiras y negligencias de mucha gente e instituciones muy poderosas”, señala la plataforma en un comunicado.
A su juicio, “gracias a la lucha incansable de víctimas, familiares y gente valiente y honrada, tanto en España como en Europa, ha quedado desmontada la verdad oficial que quisieron imponer desde el principio: que se hizo una investigación independiente, que no era un accidente de alta velocidad y que el maquinista era el único responsable”.
La asociación se congratula por “haber conseguido sin recursos, ni medios, enfrentarse y derrotar a toda la maquinaria de poder que han formado los gobiernos de PP y PSOE, negándose a realizar una investigación independiente que exigía Europa y culpabilizando al maquinista exclusivamente; la fiscalía y la abogacía del Estado defendiendo a ADIF; el CGPJ cambiando al juez, o la Xunta imponiendo peritos”.
La organización de víctimas exige en el comunicado que “se retracten y pidan perdón todas las personas e instituciones públicas que no hicieron su trabajo, que nos mintieron haciendo publicidad engañosa al decir que la línea contaba con los sistemas de protección, y aquellas que han tergiversado y han intentando ocultar la verdad, añadiendo más dolor y sufrimiento si cabe”.
La plataforma señala en concreto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en nombre del Estado que, dirigido por los sucesivos gobiernos, puso su maquinaria a trabajar para ocultar la verdad y eludir responsabilidades y para culpar al último eslabón de la cadena, el maquinista”.
También apunta al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que fue de los primeros en decir que culpar al maquinista “es el sentir mayoritario de la sociedad”.
La plataforma dice que “la lucha sirve y todo el mundo debe aprender de esta terrible lección para que no vuelva a suceder”. “Queda todavía pendiente las conclusiones de la Comisión de investigación parlamentaria”, apuntaron.
- Te recomendamos -