MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron en febrero en España 6,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo mes de 2024, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estancias de residentes descendieron un 8,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 7%. La media fue de 4,6 pernoctaciones por viajero. Por lo que se refiere a las noches en apartamentos turísticos, aumentaron un 7,2%, con un repunte de las de residentes de un 5,8% y de un 10,7% de las de no residentes. La estancia media en apartamentos turísticos bajó un 2,4%, hasta 5,4 pernoctaciones por viajero.
En febrero se ocuparon el 36,5% de las plazas ofertadas, un 7,1% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40,0%, un 7,0% más. El 81,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 26,8% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,6% respecto a febrero de 2024. También tuvo la mayor ocupación, con el 88,9% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 91,9%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana, y Arona.
CAMPINGS
Las pernoctaciones en campings descendieron un 2,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 10,5%, mientras que las de no residentes mantuvieron el mismo nivel. Durante febrero se ocuparon el 46,2% de las parcelas ofertadas, un 0,8% menos en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 48,2%, con un aumento del 1,5%. El 75,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 39,1% del total.
Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 673 mil pernoctaciones, y un descenso del 6,4% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 72,6% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 308 mil pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 90,4%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.
CASA RURALES
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 0,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes descendieron un 3,6%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 14,5%. Se ocuparon el 12,7% de las plazas, un 8,2% más que en febrero de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 27,0%, con un aumento anual del 4,9%.
Andalucía fue el destino preferido, con más de 84 mil pernoctaciones, un 48,3% más que en febrero de 2024. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 46,5%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 26 mil pernoctaciones. La Isla de Tenerife alcanzó la mayor ocupación, con el 54,8% de las plazas ofertadas.
En cuanto a albergues, registraron un descenso anual del 21,1% en febrero. Las de residentes bajaron un 25,1% y las de no residentes un 17,4%. Se ocuparon el 24,2% de las plazas, un 7,0% menos que en febrero de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 31,4%, con un descenso anual del 7,4%.
Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 83 mil pernoctaciones. También alcanzó la mayor ocupación, con el 51,4% de las plazas ofertadas. Respecto a los precios, los apartamentos turísticos se encarecieron en febrero un 5,8% interanual, los campings un 3,9% y las casas rurales un 11,0%.
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