MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron en España en 2024 la cifra de 142,6 millones, lo que supone la cifra más alta en la serie histórica, con un incremento del 3% respecto a 2023, que también fue de un año de récord para el sector con 137,0 millones de estancias, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las noches extrahoteleras de residentes descendieron un 0,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,8%. El 50,3% de las pernoctaciones se realizaron en 2024 en apartamentos turísticos, el 34,5% en campings, el 8,9% en alojamientos de turismo rural y el 6,3% restante en albergues.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,2% en el año 2024. Las de residentes descendieron un 2,4%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 4,4%. Canarias fue el destino preferido, con más de 25,8 millones de pernoctaciones, un 3,1% más que en 2023. Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 16,2 millones de pernoctaciones, un 2,7% más que en el año anterior.
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 4,7% en 2024. Las de residentes crecieron un 2,1% y las de no residentes un 7,8%. Cataluña fue el destino preferido, con 20,4 millones de pernoctaciones, un 7,1% más que en 2023. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 23,6% del total de pernoctaciones, un 10,7% más.
En alojamientos de turismo rural aumentaron un 0,4% en 2024. Las de residentes descendieron un 3,6% y las de no residentes aumentaron un 10,7%. Castilla y León fue el destino preferido, con 1,9 millones de pernoctaciones, un 1,1% más que en 2023.
Las pernoctaciones en albergues aumentaron un 3,9% en 2024. Las de residentes disminuyeron un 0,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 8,4%. Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 1,4 millones de pernoctaciones.
En el año 2024 el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró un aumento medio del 7,1%. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 5,2% y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 4,5%.
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