MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron en España la cifra de 130,7 millones de estancias en el conjunto del año 2022, lo que supone un 50,7% más que en 2021 (86,5 millones) y una vuelta a niveles de 2019, año previo al inicio de la pandemia, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de residentes en España aumentaron respecto a 2021 un 9,7% y las de no residentes un 119,9%. Respecto a 2019, las noches extrahoteleras de los residentes se incrementaron un 12,2%, mientras que las de los no residentes descendieron un 8,8%.
El 51,3% de las reservas extrahoteleras se realizaron en 2022 en apartamentos turísticos, el 34,3% en campings, el 9,1% en alojamientos de turismo rural y el 5,3% restante en albergues.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos repuntaron un 70,7% en el año 2022. Las de residentes crecieron un 6,4% y las de los no residentes un 141,0%.
Los viajeros no residentes, que representaron un 56,5% del total, realizaron el 67,4% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
En el año 2022 se cubrieron, de media, el 37,5% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 44,2% más que en 2021. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 40,9%, con un aumento del 40,1%.
Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 15,0 millones de pernoctaciones, un 262,2% más que en 2021. El siguiente mercado fue Alemania, con 5,4 millones de pernoctaciones y un aumento anual del 85,6%.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 24,2 millones de pernoctaciones, un 112,0% más que en 2021. El segundo destino fue Comunitat Valenciana,
que supera las 11,0 millones de pernoctaciones, un 40,3% más.
Comunidad de Madrid y Canarias presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 72,7% y el 70,8%, respectivamente.
CAMPING
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 29,4% en el año 2022. Las de residentes crecieron un 6,4% y las de no residentes un 80,3%.
Los campings ofrecieron, de media, 497.698 plazas, un 7,4% más que en 2021. Se ocuparon el 43,6% de las parcelas ofertadas, un 11,2% más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 46,5%, un 9,9% más que en 2021.
El 43,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 22,5% del total de pernoctaciones, un 77,0% más que en 2021.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 18,6 millones de pernoctaciones, un 36,1% más que en 2021. Por su parte, Comunitat Valenciana alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 59,7% de las parcelas ofertadas.
En cuanto a las noches en alojamientos de turismo rural aumentaron un 22,2% en el año 2022. Las de residentes se incrementaron un 12,1% y las de no residentes un 67,2%.
Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 158.547 plazas, un 10,7% más que en 2021. El grado de ocupación medio fue del 20,4%, con un aumento del 10,8%. El grado de ocupación en fin de semana creció un 17,0% y se situó en el 34,8%. Castilla y León fue el destino preferido, con 1,7 millones de pernoctaciones, un 25,1% más
que en 2021. Illes Balears alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 56,0% de las plazas ofertadas.
Los albergues ofrecieron, de media, 64.165 plazas, un 36,7% más que en 2021. El grado de ocupación fue del 29,2% con un aumento del 68,4%. El grado de ocupación en fin de semana aumentó un 62,0% y se situó en el 33,4%.
Por comunidades, Galicia fue el destino preferido, con 1,3 millones de pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 63,0% de las plazas ofertadas.
Índices de precios en alojamientos turísticos extrahoteleros
PRECIOS
En el año 2022, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró un aumento medio del 10,5%, el de campings un 3,7% y el de alojamientos de turismo rural un 6,7% en 2022.
El INE informó también este miércoles de que las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 451,5 millones en el año 2022, con un incremento del 73,9% respecto a 2021.
Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 23,7% y las de no residentes un 137,7%. La estancia media subió un 5,9% hasta 3,4 pernoctaciones por viajero.
Del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos, un 71,0% correspondió a hoteles y un 29,0% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el año 2022 fueron el británico (con el 26,2% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (17,5%) y el francés (9,8%).
Por comunidades, Canarias fue el destino preferido, con 89,4 millones de pernoctaciones, un 112,9% más que en 2021. Le siguieron Cataluña (con 79,9 millones y un aumento del 78,7%) y Andalucía (con 67,7 millones y un incremento del 60,1%).
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