MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las patronales de fabricantes europeas, entre las que se encuentra la española Anfac, se posicionan a favor del “libre comercio” y “justo” para la industria del automóvil, tras el anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.
“Anfac defiende tradicionalmente la libre competencia en el mercado, proceda de dónde proceda una mercancía, siempre que todas las transacciones se realicen respetando la legislación vigente en el comercio internacional y que se haya producido en condiciones de igualdad”, ha comentado el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, al tiempo que ha indicado que cuando algún actor del mercado incumpla las normas, “deberá ser penalizado por ello”.
Según los últimos cálculos del sector, el automóvil aporta anualmente más de 18.000 millones de euros de saldo comercial positivo a la economía española y, de esta manera, el futuro, consideran desde Anfac, pasa por la “pervivencia de un mercado global y abierto”.
“Defendemos que la Unión Europea, y especialmente España, desarrolle una política industrial fuerte que incentive la producción y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país, y atraiga nuevas inversiones, todo ello de modo compatible con el libre comercio y la normativa de defensa de la competencia”, han explicado desde la patronal.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto del 38,1%.
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