Inicio España Las Palmas de Gran Canaria se convierte en punto central de enfermeros...

Las Palmas de Gran Canaria se convierte en punto central de enfermeros para discutir sobre nutrición, ejercicio y autocuidado

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD), que agrupa a enfermeros con especial interés en los cuidados nutricionales, celebra estos días el 24 Foro Adenyd en Las Palmas de Gran Canaria, que se convierte en epicentro de estos sanitarios para abordar temas como nutrición, ejercicio físico y auto-cuidado que en septiembre, con la vuelta a la rutina, suele tomar protagonismo entre los ciudadanos que se lo ponen como nuevos propósitos.

Todo ello en un momento en el que hay un “exceso de información” debido a las nuevas tecnologías, que “muchas veces” hace que los ciudadanos se puedan sentir “perdidos ante recomendaciones contradictorias”, según ha informado el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE).

Según el Barómetro Sanitario 2023 del CIS1, los enfermeros son el personal sanitario “mejor valorado” de la sanidad española, con un 8,29 de media. De este modo, casi ocho de cada diez (77,4%) pacientes puntúa con un ‘notable’ la atención por parte de estos profesionales y solo uno de cada diez usuarios considera insatisfactoria la seguridad que les brindan.

Leer más:  Durante este fin de semana en Palma se producirán cortes de tráfico y desvíos de autobuses debido a varios eventos

Asimismo indican que el tiempo limitado por consulta con el médico de familia o el especialista hacen que sea difícil abordar temas como la nutrición o el ejercicio, de ahí que los enfermeros “tienen un papel fundamental” a la hora de educar y motivar a los pacientes para que realicen cambios para seguir un estilo de vida saludable.

De este modo, temas como el ejercicio físico, las dietas de moda en los últimos tiempos, la importancia de la prescripción en alimentación en Atención Primaria, la microbiota o las recomendaciones ante la ingesta de bebidas fermentadas dentro de la dieta mediterránea serán debatidos estos días por enfermeros y enfermeras.

Subrayan que en una sociedad en la que la incidencia de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad “no dejan de aumentar, una dieta pobre en nutrientes es uno de los factores de riesgo modificables” en la prevención de las enfermedades no transmisibles, principales causas de mortalidad en el momento actual. Aquí la dieta mediterránea surge como uno de los patrones dietéticos saludables “más recomendados” por los especialistas.

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Jesús Román Martínez, expuso que en un mundo “cada vez más consciente de la importancia de su alimentación, es fundamental promover un estilo de alimentación saludable y sostenible”.

Leer más:  Collboni invita a disfrutar de las festividades de la Mercè "con alegría, respeto y civismo"

Sin embargo, agregó, que existe “mucha desinformación” en temas de nutrición, ya que la población considera que su alimentación “es adecuada y mediterránea sin tener claro lo que debe cambiar y muchas veces cayendo en restricciones sin base científica”.

Por ello, los profesionales de enfermería “son un pilar en el cuidado diario del paciente y pueden jugar un rol esencial” para fomentar la educación nutricional de las personas y prevenir que la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes “sigan aumentando”.

Durante su ponencia en el Foro de la asociación, el profesor Martínez ha profundizado en el concepto de Dieta Mediterránea y, adicionalmente, sobre el papel de las bebidas fermentadas dentro de esa dieta y cómo pueden abordar los enfermeros los consejos sobre el consumo de este tipo de alimentos y bebidas como la cerveza.

En concreto, apuntó que si se es consumidor de cerveza hay que recordar que, “siempre que no haya contraindicaciones por motivos de salud, un consumo moderado y responsable por parte de adultos sanos debe realizarse siempre en el contexto de una dieta mediterránea y un estilo de vida equilibrado”. Asimismo agregó que “no hay que olvidar que las cantidades máximas de ingesta estimadas para estos consumidores adultos son de 200-300 ml/día para las mujeres y 400-600 ml/día para los hombres”.

Leer más:  La Xunta expresa su respaldo a los familiares y pacientes con alzhéimer

Asimismo señaló que además de seguir hábitos alimentarios saludables, a la hora de explicar la Dieta Mediterránea a sus pacientes, se ha de tener en cuenta que “la alimentación ha de considerarse como un fenómeno complejo donde se entrecruzan las apetencias, las costumbres y la cultura, los hábitos, la hidratación y la nutrición”.

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que contempla otros aspectos como la socialización, practicar ejercicio físico de manera regular y el consumo de una cantidad adecuada de líquidos, acciones que influyen, junto con la alimentación, en otros aspectos del bienestar como la salud mental, “siempre desde y dentro del equilibrio”.


- Te recomendamos -