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Las organizaciones sociales animan a la población a seleccionar la opción de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal como lo hace actualmente la mitad de los contribuyentes

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Las principales organizaciones sociales en el ámbito de la discapacidad, la infancia, la lucha contra la pobreza, el voluntariado, la cooperación al desarrollo y el Tercer Sector animan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta, como ya hace el 53%de los contribuyentes.

Ello permite que el 0,7% del IRPF se destine a entidades sociales sin ánimo de lucro y sirve para demostrar “el poder de la ciudadanía”, declaró el portavoz de la campaña de la ‘X Solidaria’ y director de Plena inclusión España, Enrique Galván, en un diálogo sobre este tema organizado por la agencia Servimedia junto a la Plataforma de ONG de Acción Social.

Según indicó, desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2002, “hemos sumado 6.800.000 personas”, con cerca de 12 millones. La recaudación en ese ejercicio ascendió a 425 millones de euros. A su juicio, “ahora tenemos una sociedad más comprometida y solidaria”, aunque todavía “no totalmente consciente”. Por eso, “debemos seguir insistiendo en el mensaje y no dar nunca el partido por ganado”, comentó resaltando que aún queda un 47% por alcanzar.

CUPÓN

Con este objetivo, la ONCE dedicará su Cupón del lunes 12 de junio a promover esta iniciativa bajo el lema ‘¿Derechos? ¿Empatía? ¿Justicia? Llámalo X Solidaria’.

La vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo general de la ONCE, Patricia Sanz, presentó dicho Cupón en el encuentro, donde pidió que los políticos “den ejemplo” y aprovechen la campaña electoral que se avecina para “animar a marcar”.

“Se trata de un gesto que no tiene color político y que beneficia a millones de personas, pues el 80% de los fondos van directamente al territorio”, recalcó. “Es muy importante que la población lo sepa”, prosiguió, ya que casi la mitad de los contribuyentes todavía no lo hacen.

En opinión de Sanz, esta brecha se debe bien a que los ciudadanos “no conocen” la ‘X Solidaria’ o a que “no saben dónde va a parar ese dinero”. Tienen además que “saber que ni les cuesta más, ni les supone menos devolución”, recalcó.

VISIBILIDAD

Por ello, la ONCE, que no recibe una aportación directa de esta marcación, comparte “la importancia de difundir este mensaje y si podemos servir de altavoz, bienvenido sea”. A su juicio, los ciudadanos “no tenemos muchas oportunidades de decidir a dónde se destina el dinero (de los impuestos)”, así que aprovechemos esta”.

En especial, Sanz animó a los jóvenes, a aquellos que hacen por primera vez la Declaración de la Renta porque tienen la posibilidad de decidir qué quieren hacer con sus impuestos.

Enrique Galván también defendió que los candidatos a las próximas elecciones generales aprovechen sus intervenciones públicas para dar a conocer la ‘X Solidaria’. Otra propuesta que lanzó a los partidos políticos fue subir al 1% del IRPF el porcentaje destinado a Fines Sociales (actualmente es un 0,7%).

Con la ‘X Solidaria’ “se financian proyectos que benefician a personas con discapacidad, infancia con cáncer, menores vulnerables, adultos en situación de pobreza, víctimas de violencia de género, personas del pueblo gitano, colectivos migrantes…”, puntualizó. “Son millones de personas” y acciones de gran impacto, subrayó, que “no merecen la poca visibilidad que tienen”.

PROYECTOS

Según la vocal coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo, los fondos obtenidos mediante este método “nos acercan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030”.

Por eso, se mostró confiada en que la recaudación aumente en 2023, puesto que “la situación económica es algo mejor”, animando a “todos y todas a rellenar esta casilla”.

Para Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, la ‘X Solidaria’ tiene además un impacto directo en la promoción de las acciones de voluntariado, “en las que ya participan unos 3,5 millones de personas en nuestro país”. “Gracias a esta aportación, podemos ofrecer la formación y el seguimiento que las personas voluntarias requieren”, subrayó.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES), Carlos Susías, destacó a su vez la repercusión de estos fondos que ayudan a financiar a los colectivos más vulnerables. En España hay 3,5 millones de personas en pobreza severa y casi 13 millones en riesgo de exclusión, afirmó. “Disponer de ayudas y de apoyos supone no tener que estar eligiendo continuamente entre comprar zapatos o pagar el alquiler, entre poner la calefacción o hacer la compra…”, destacó.

Una parte muy considerable de quienes se encuentran en riesgo de pobreza son menores, según el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y precisamente a ellos se destinan un gran número de proyectos financiados con el 0,7% del IRPF.

También la aportación de la ‘X Solidaria’ beneficia a las organizaciones de personas con discapacidad. Según el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Alonso Calzada, son iniciativas “muy valoradas por nuestros usuarios”, que se pueden resumir en cuatro puntos fundamentales: apoyo a las entidades; accesibilidad y adaptación de entornos (supresión de barreras); promoción de autonomía e inclusión laboral (formación, capacitación, adaptación de puestos de trabajo), y sensibilización y promoción de derechos.

También recibe fondos la cooperación al desarrollo. La vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Olga Calonge, subrayó la importancia de estos fondos que se reparten internacionalmente, pero que también financian proyectos de educación y sensibilización en España.

DESTINATARIOS

Araceli Luque y Jesús Pérez son dos personas que se benefician de proyectos financiados gracias a la ‘X Solidaria’. La primera participa en el programa para la Accesibilidad Auditiva y el Acceso a la Información y a la Comunicación de la Confederación española de familias de Personas Sordas (Fiapas), donde además es voluntaria.

En su intervención, describió cómo el subtitulado en directo y la instalación de bucles magnéticos que este proyecto facilita le ayudan a acceder a la información y a la comunicación oral, y con ello, a ejercer sus derechos ciudadanos.

Por su parte, Jesús tiene autismo y discapacidad intelectual asociada, y se ha formado como telefonista gracias a un proyecto de fundación Aucavi, donde también trabaja sus habilidades sociales, comunicativas y de cuidado personal. Él aseguró estar “muy contento” con su trabajo y con las relaciones que ha establecido en el centro de día de la asociación, que también recibe fondos de la ‘X Solidaria’.


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