Inicio España Las organizaciones no gubernamentales confían en que la nueva ‘Ley Mordaza’ ponga...

Las organizaciones no gubernamentales confían en que la nueva ‘Ley Mordaza’ ponga fin a los rechazos en frontera, considerados como abusivos y contrarios a derecho

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Servicio Jesuita del Migrante confían en que la nueva ‘Ley Mordaza’ acabe con los rechazos en frontera de las personas que cruzan las fronteras españolas, que han tildado de “abusivos y contrarios a derecho”.

Así se han expresado tras el acuerdo al que ha llegado Bildu este jueves con el Gobierno de coalición de presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a estos rechazos en frontera o ‘devoluciones en caliente’.

En este sentido, CEAR ha señalado en declaraciones a Europa Press que estas actuaciones “vulneran el acceso a la protección internacional y el principio de no devolución”. “Esperamos que el acuerdo alcanzado de verdad suponga el fin de las devoluciones ilegales, prácticas que llevamos denunciando años porque vulneran el acceso a la protección internacional y el principio de no devolución. Las denominadas devoluciones en caliente vulneran los compromisos adquiridos por España en materia de derechos humanos y derecho de asilo”, indica.

Asimismo, CEAR ha destacado que es “obligación” de las autoridades españolas evaluar de manera individual las necesidades de protección de las personas que cruzan las fronteras españolas “dándoles acceso al derecho a solicitar asilo y a todas las garantías establecidas en la legislación española, europea e internacional y estas devoluciones sumarias lo impiden”.

Por su parte, el abogado responsable del área jurídica en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Javier Moreno, ha destacado en declaraciones a Europa Press que han hecho como organización “un trabajo de bastantes años” respecto a la necesidad de establecer “reglas claras y respetuosas con los derechos humanos”, respecto al rechazo en frontera.

En esta misma línea, ha explicado que la defensa que ha tenido el estado español para poder legitimar esta práctica, que ha dicho que tiene “nulas garantías”, ha sido la posibilidad de acceder a través de consulados a territorio español. “Por tanto, la consecuencia de la práctica de este rechazo en frontera primero ha sido una legitimación de prácticas abusivas y contrarias a derecho por la cantidad inmensa de devoluciones sumarias que hemos visto en nuestra experiencia en frontera. Y, segundo, porque al haber permitido que esta figura se pueda practicar por fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), no han tenido reparo en aplicarla en otros supuestos”, ha expuesto.

Además, ha subrayado que “la cultura de la devolución viene, precisamente, por una normativa que ha sido poco clara y que ha permitido en la práctica que se devuelva y que no se analice de manera individualizada”.


- Te recomendamos -