Inicio España Las organizaciones ecologistas solicitan acciones contra “la crisis ecológica y social” en...

Las organizaciones ecologistas solicitan acciones contra “la crisis ecológica y social” en un encuentro con Aagesen

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las principales organizaciones ecologistas de España –Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigas de la Tierra y SEO/BirdLife– han pedido medidas contra “la crisis ecológica y social” en una reunión que han celebrado este jueves con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

En concreto, las propuestas han girado en torno a tres ejes: conservar la naturaleza, adaptarse frente a la emergencia climática y “salvaguardar el territorio y asegurar una vida sana y una economía circular”. En primer lugar, las ONG han incidido en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para cumplir con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, y especialmente las 23 metas orientadas a detener la pérdida de biodiversidad en 2030.

Por ello, han reclamado frenar la fragmentación de hábitats y consolidar una red coherente de zonas naturales; incrementar la protección de los ecosistemas marinos y costeros; y avanzar en las disposiciones encaminadas a una gestión del territorio forestal. En especial, han demandado a las comunidades autónomas que establezcan mecanismos y condiciones para incentivar las externalidades positivas de los terrenos que se hallen ubicados en espacios declarados protegidos o en los cuales existan acuerdos de custodia del territorio.

Leer más:  El rector recién nombrado de la UPM solicita una "financiación adecuada" para garantizar que la universidad pública pueda cumplir con su "importante función social"

Por otro lado, han recalcado que la dana del pasado octubre, que afectó principalmente a Valencia, debe marcar “un antes y un después” y que España tiene que elevar su ambición climática para cumplir con sus responsabilidades internacionales. Desde su punto de vista, la adaptación a los impactos del cambio climático es “urgente” y debe priorizar a las personas más vulnerables y las soluciones basadas en la naturaleza.

Por todo ello, han insistido en que el sistema energético debe ser más “justo, democrático y sostenible”; que el despliegue de energías renovables debe ser “compatible” con la biodiversidad, la producción sostenible de alimentos y las necesidades locales; y la sobreexplotación del agua se debe reducir para garantizar su disponibilidad, calidad y la protección de los ecosistemas acuáticos.

Por último, en lo que respecta a la salvaguarda del territorio y la economía circular, las organizaciones han solicitado que la regulación de la actividad minera se adapte a los estándares más estrictos de sostenibilidad y seguridad y que se implanten los planes de acción que protejan el suelo frente a su uso como receptor de residuos mezclados de la industrial y la agricultura.

Leer más:  La Policía dispersa un mitin del opositor Venancio Mondlane en Maputo utilizando tiros y gases lacrimógenos

En este mismo sentido, también han requerido que se garantice el derecho a un aire limpio mediante el cumplimiento de normativas más estrictas y la implementación de medidas locales eficaces; así como que se reduzca la generación de residuos y su toxicidad.

A través de un comunicado, los ecologistas han resaltado que la crisis climática y ecológica está asociada a su vez con una crisis social donde las personas en situación de mayor vulnerabilidad sufren los impactos ambientales con mayor intensidad. En su opinión, sin justicia social no habrá transición ecológica y sólo mediante la acción “coordinada y coherente” de las distintas políticas sectoriales será posible satisfacer los objetivos de la misma.


- Te recomendamos -