Reclaman a la nueva fiscal de Memoria Democrática y de Derechos Humanos que aclare si tiene “capacidades” para ello
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional, CEAQUA e Iridía han enviado una carta a la nueva fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, Dolores Delgado, donde le piden impulsar las investigaciones judiciales por las querellas presentadas por estas mismas organizaciones por los crímenes del franquismo.
Según han informado en un comunicado, instan a Delgado a “clarificar si tiene funciones y capacidades para impulsar investigaciones por los crímenes del franquismo y tomar la competencia en los procedimientos iniciados tras la entrada en vigor de la Ley” de Memoria Democrática.
Una vez aclarados estos extremos, le urgen a que “impulse todas las investigaciones”, informando favorablemente para la admisión a trámite de las querellas presentadas por las ONG y apoyando los recursos presentados contra las decisiones judiciales de no darles curso.
De no hacerlo, advierten de que “dichas querellas se sumaran a las más de 100 inadmitidas por los juzgados del Estado español desde 2010, dejando sin una finalidad real y efectiva la propia creación de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática”.
PIDEN MODIFICAR LA LEY DE AMNISTÍA
Las tres organizaciones critican que, pese a que la ley establece el derecho a la investigación en su artículo 29, “no fija las medidas necesarias para eliminar los obstáculos a la investigación, enjuiciamiento y sanción de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo de acuerdo con el Derecho Internacional”.
Las firmantes manifiestan que estos obstáculos legislativos “demuestran poca voluntad y compromiso político para asegurar y proteger el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
Por ello, siguen insistiendo en la necesidad de modificar la Ley de Amnistía, incluir el principio de legalidad en el Código Penal y ratificar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad de acuerdo con la legalidad internacional.
“PREOCUPACIÓN” POR LA POSTURA DE FISCALÍA
En el marco del comunicado, las tres entidades muestran su “preocupación” ante el primer pronunciamiento del Ministerio Público tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria, a través de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que ha aludido a “obstáculos” legales y jurídicos para no investigar un caso de torturas en 1971, en referencia al principio de legalidad, la Ley de Amnistía y la prescripción de delitos.
En este sentido, las organizaciones consideran que el posicionamiento de la Fiscalía “obvia el contenido de la Ley en el sentido de aplicar el marco jurídico del derecho internacional de los derechos humanos”.
- Te recomendamos -