MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno que se excluya de las ayudas al vino a los sancionados por incumplimiento grave o muy grave de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Las tres asociaciones explicaron en un comunicado conjunto sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica la intervención sectorial vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la PAC.
Las organizaciones piden además incluir un plan de inversiones en explotaciones vitivinícolas dentro de la Intervención Sectorial del Vino (ISV), lo que, a su juicio, supondría una especial oportunidad para incrementar su competitividad y rentabilidad, así como para mejorar su sostenibilidad económica, social y ambiental. “Suponen un gran interés en beneficio de los viticultores, pero también para todo el sector vitivinícola español ante los retos a los que nos enfrentamos”, aclararon los agricultores.
Desde estas organizaciones apuntaron que esta intervención se basaría en inversiones destinadas a actuaciones como la mejora del uso y la gestión del agua; la conversión a la producción ecológica; la introducción de técnicas de producción integrada; la adquisición de equipos para métodos de producción de precisión o digitalización; la contribución a la conservación del suelo y la mejora de la retención del carbono del suelo; la creación o preservación de hábitats favorables a la biodiversidad o el mantenimiento del paisaje, incluida la conservación de sus características históricas o la reducción de la generación de residuos y la mejora de la gestión de residuos.
Por último, los viticultores reclaman ampliar la ayuda actual ante los ataques de conejos a sus cultivos, estableciendo medidas protectoras como vallados, ahuyentadores, posaderos de rapaces o hurones.
- Te recomendamos -