MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Una treintena de organizaciones han reclamado este viernes “más claridad” en los protocolos de rescate en el mar “para garantizar la protección de la vida de las personas” y que se respeten los derechos humanos.
En un escrito difundido en sus redes sociales, las ONG denuncian “la falta de transparencia” del naufragio ocurrido el pasado 31 de julio en Melilla, donde una barca con 11 inmigrantes de origen magrebí (cuatro de ellos menores, incluido un bebe de 14 meses) volcó y nueve personas cayeros al mar.
Las ONG –entre las que encuentran CEAR, Médicos del Mundo, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado o CIEs NO Madrid, entre otras– han señalado que la mayoría de las personas rescatadas ese día se encuentran “a salvo y en buen estado de salud, aunque algunas de ellas tuvieron que ser hospitalizadas”. No obstante, han lamentado que una de ellas permanece en la UVI “debido al golpe recibido como consecuencia del impacto de las embarcaciones que acudieron al rescate”.
Por ello, las ONG piden que se garantice el acceso al procedimiento de asilo, que se flexibilicen los requisitos para la reagrupación familiar y que se cumplan con los compromisos adoptados en los Pactos Mundiales de Migración y Refugio de 2018, en particular con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
También han solicitado disponer de acompañamiento psicosocial a la llegada para poder identificar las personas más vulnerables y una atención psicológica precoz “ante situaciones de extrema vulneración de derechos, sin distinción de situación administrativa”, entre otras demandas.
- Te recomendamos -