Inicio España Las ONG celebran la respuesta de la Eurocámara a su reivindicación “histórica”...

Las ONG celebran la respuesta de la Eurocámara a su reivindicación “histórica” para frenar la deforestación importada

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las ONG ambientales han celebrado la decisión adoptada este martes por el Parlamento Europeo que responde a su “reivindicación histórica” de frenar la deforestación importada y, aunque destacan los avances y mejoras sobre el texto propuesto por la Comisión Europea en noviembre de 2021, lamentan que no se hayan incluido alguno de sus planteamientos.

Este martes, el Parlamento Europeo ha aprobado con 453 votos a favor, 57 en contra y 123 abstenciones, su posición ante la propuesta de legislación sobre deforestación importada que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2021.

En un comunicado conjunto, Amigos de la Tierra, CECU, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF y la Coordinadora Estatal valoran que el “nivel de ambición” expresado por el Parlamento Europeo va más allá de la “decepcionante” decisión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del pasado 28 de junio. Sin embargo, al mismo tiempo, lamentan que se hayan rechazado algunas enmiendas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

Las ONG recuerdan que la Unión Europea es el segundo mayor importador mundial de deforestación tropical y de las emisiones asociadas, así como responsable de, al menos, un 16 por ciento de la deforestación asociada al comercio internacional, por un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO2. España es el tercer país con mayor impacto dentro de la UE.

En concreto, subrayan que este martes el Parlamento Europeo ha avanzado al incorporar también la carne de cerdo, de oveja y cabra, las aves de corral, el maíz, el caucho, el carbón vegetal y los productos de papel impreso en el ámbito de aplicación del Reglamento.

Igualmente, celebran que la Eurocámara no haya cedido a “las presiones de la industria” y que haya incluido el cuero, que es el producto de mayor deforestación por valor importado en la UE. Por otro lado, el texto aprobado prevé obligar a las instituciones financieras a que estén sujetas a requisitos adicionales para garantizar que sus actividades no contribuyen a la deforestación.

Asimismo, elogian que el Parlamento Europeo haya propuesto adelantar la fecha de su aplicación retroactiva al menos un año, hasta el 31 de diciembre de 2019 frente a la posición del Consejo de la UE de retrasarla a finales de 2021.

Por otro lado, celebran que el texto refuerza la dimensión de derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas al exigir el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y no solo de las leyes estatales sobre derechos de la tierra.

Sin embargo, lamentan que la posición de la Eurocámara deje fuera la protección de otros ecosistemas naturales como praderas, turberas y humedales, algo que, en su opinión, hubiera mejorado sensiblemente el Reglamento y que avisan de que será necesario incluir “cuanto antes”.

Del mismo modo, ven “preocupante” que la propuesta de Reglamento no prevé –por el momento– un mecanismo de responsabilidad civil ni la posibilidad de reparación e indemnización.

Por último, instan a las instituciones europeas a alcanzar una ley “rigurosa y valiente” que cumpla con los compromisos vinculantes de la UE para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad, así como para proteger los derechos humanos y los bosques, esenciales en la lucha contra la crisis climática”.


- Te recomendamos -