Inicio España Las oficinas de atención del Ministerio de Inclusión tendrán un distintivo de...

Las oficinas de atención del Ministerio de Inclusión tendrán un distintivo de Punto Violeta de violencia contra las mujeres

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las oficinas de atención del Ministerio de Inclusión tendrán el distintivo de Puntos Violeta para informar y atender casos de violencia contra las mujeres. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras presidir la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Como primera medida impulsada junto al Ministerio de Igualdad hemos propuesto que todas las dependencias públicas del Ministerio, las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina pasen a tener el distintivo de Punto Violeta y puedan informar ante un caso de violencia contra las mujeres”, ha asegurado Saiz en rueda de prensa.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a “seguir trabajando”, por cada Punto Violeta que se quita en alguno de los ayuntamientos o en alguna de las comunidades autónomas gobernadas por Vox y por el PP. “Hoy lo hacemos con todas las instituciones y dependencias de la seguridad social. Hace una semana lo hacíamos con todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno porque es importante seguir avanzando para eliminar las brechas”, ha asegurado la ministra.

Asimismo, ha precisado que es “imprescindible” que la sociedad “combata” los discursos de odio y, en ese sentido, ha señalado que el Consejo Asesor es “uno de los instrumentos” para hacerlo. “Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir colaborando, el consejo tendrá una reunión semestral, prácticamente al año se reunirá dos veces e iremos avanzando en políticas públicas que tienen que ir erradicando estas brechas, erradicando en definitiva las desigualdades y avanzando en una correcta igualdad que en definitiva es nuestra democracia”, ha afirmado la ministra.

El Consejo es un órgano consultivo que analizará con perspectiva de género todas las políticas y medidas relacionadas con las tres grandes áreas del departamento ministerial -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- con una importante implicación en las políticas de igualdad.

Entre los vocales que componen este órgano destacan personalidades del ámbito científico, político y cultural como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés, la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, o la exministra Magdalena Valerio.

Así, Zapatero, en declaraciones a los medios, ha expresado su “satisfacción” por la puesta en marcha de este Consejo Asesor. “Siempre he pensado que las mejores sociedades son aquellas democráticas en las que la igualdad llega a todos los lugares y la desigualdad que históricamente hemos sufrido más es la desigualdad de género que se expresa en todo, se expresa en la violencia, que hemos sufrido este fin de semana la violencia de género, pero los aspectos sociales, económicos, de dignidad, de reconocimiento, en el trabajo, en el salario, en los cuidados, son capitales para ganar el tiempo a la historia”, ha explicado.

ZAPATERO DESTACA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA IGUALDAD SOCIAL

Asimismo, Zapatero ha recalcado que el Gobierno está “muy comprometido” en la lucha por la igualdad social y ha añadido que esta aportación “puede ser decisiva”. “Sin duda alguna un país decente es un país que permite aquel ideal de Clara Campoamor que decía que las mujeres deben estar en todas las partes y no solo donde los hombres vayan a buscarlas”, ha agregado.

Por su parte, Valerio ha apuntado en declaraciones a los medios antes de la reunión que “todavía queda mucho por hacer” para rebajar la brecha de género. Además, ha llamado a “seguir caminando” para “conseguir una sociedad equilibrada”.

En este sentido, con el objetivo de lograr un “equilibrio” entre hombres y mujeres, la exministra ha abogado por hacer un “trabajo transversal”. “Es importantísimo el tema de la educación, de la cultura, tenemos milenios de cultura patriarcal y machista que hace que las mujeres tengamos menos oportunidades, menos posibilidades, y que lo que nos ha pasado y nos sigue pasando a muchas de nosotras, que no creemos a veces en nosotras mismas, en nuestras capacidades, en nuestras habilidades”, ha afirmado. Igualmente, ha agregado que, aunque “los obstáculos son muchos”, ha pedido animar a que las mujeres hagan carreras STEM, de ciencias, de matemáticas y a trabajar más en la industria.

Asimismo, la futbolista Ivana Andrés ha explicado también en declaraciones a los medios que es “un honor” aportar al Consejo, desde su “disciplina”, como jugadora, como mujer y como educadora social.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO

Entre las funciones del Consejo, se encuentra el estudio, valoración y propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cuantas medidas considere oportunas en el ámbito de las políticas de reducción de brecha de género que incidan en el ámbito de la inclusión, protección social y las migraciones, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos colegiados interministeriales con competencias de informe al Gobierno en materia de reducción de brecha de género.

Además, podrá asesorar al departamento sobre los temas que afectan a la brecha de género relacionados con la inclusión, protección social y las migraciones, especialmente en materia de pensiones, prestaciones, afiliaciones, vulnerabilidad social y flujos migratorios, que el Gobierno a través de la presidencia del Consejo, someta a su consulta.

Finalmente, tendrá competencia para informar cuantas disposiciones someta a su consideración el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco de las competencias del Consejo.


- Te recomendamos -