MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Las obras para el paso bajo las vías de tren en el camino del Pozo del Tío Raimundo están en su recta final y terminarán en otoño, con un gasto de 2,4 millones de euros.
Según informó el Consistorio este viernes, hasta ahora, el camino del Pozo del Tío Raimundo, conectaba Villa de Vallecas con Puente de Vallecas mediante un paso inferior de tres metros de ancho bajo la línea de ferrocarril existente. Este ancho impedía el cruce de dos vehículos en sentidos opuestos, lo que provocaba la necesidad de semáforos a ambos lados del paso.
El tráfico en la zona junto con los semáforos generaban colas en ambos sentidos, a lo que se añadía unas aceras de 80 centímetros en “condiciones precarias de seguridad” y “sin iluminación ni protecciones de contención de vehículos”.
Por ello, la obra tendrá como objetivo construir un nuevo paso inferior para mejorar la conexión rodada entre ambos distritos, de manera que pueda disponerse de una vía de dos carriles de 3,5 metros de ancho. Asimismo los carriles contarán con cunetas y aceras de servicio en ambos lados, permitiendo retirar los semáforos.
El proyecto, además incluye el acondicionamiento del paso inferior existente, destinándolo a un uso exclusivamente peatonal, con la reparación de desperfectos que presentaba la bóveda y la instalación de alumbrado que permita el tránsito en condiciones de seguridad.
NUEVA CONEXIÓN
Para hacer la nueva conexión manteniendo en servicio la línea de tren, se ha utilizado la técnica del “cajón hincado”, que consiste en construir en una plataforma adyacente una estructura de hormigón armado de sección rectangular, el cajón, que posteriormente se ha deslizado bajo las vías férreas gracias a la impulsión mediante gatos hidráulicos de empuje.
En un “corto plazo de tiempo” se desviará el tráfico del lugar actual, para liberarlo y poder convertirlo en itinerario peatonal.
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