LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Las obras de la nueva torre pediátrica del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han comenzado este viernes su andadura gracias a la firma del acta de replanteo que da el pistoletazo de salida de un proyecto que lleva años esperando por su puesta en marcha.
En el acto de la firma de replanteo han estado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, José Blanco, mostrándose todos felices por el inicio de esta obra que lleva “20 años” esperando.
Así lo indicó el presidente canario, quien expuso que tras “20 años” intentando modernizar y actualizar el Materno Infantil, si “todo va bien” a principio del año 2026 comenzará a funcionar la nueva torre pediátrica.
Por ello, Torres se ha mostrado “especialmente feliz” con el comienzo de estas obras en una infraestructura sanitaria que “básicamente produce felicidad”, ya que es un espacio en el que “se da sobre todo el nacimiento a la vida” y se sale “casi siempre con una sonrisa”.
UN “HITO”
El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ha apuntado que el comienzo de esta obra supone un “hito” en la historia de las infraestructuras sanitarias. Añadió que la obra, que llevará a cabo FCC y Satocan, se prevé ejecutar en 32 meses y tendrá un coste de 41 millones de euros, que será cofinanciada al 85 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027.
Trujillo ha afirmado que se trata de una obra “altamente demandada” y “muy anunciada por anteriores gobiernos” pero que finalmente se pone en marcha en este marzo de 2023, ya que era una “infraestructura prioritaria” para el Ejecutivo regional actual y que se ha proyectado con “vistas al futuro”.
La nueva torre pediátrica está diseñada para atender a unas 370.000 mujeres y 94.400 menores de entre 0 y 14 años en los diferentes servicios que va a acoger, dando con ello un “salto colosal desde el punto de vista asistencial”.
El consejero también ha negado que la obra vaya a parar algunos servicios, si bien ha admitido que son trabajos “extraordinariamente complejos” porque se llevan a cabo en un lugar donde la actividad no se puede parar.
LA NUEVA TORRE PEDIÁTRICA TENDRÁ 9 PLANTAS
La nueva torre pediátrica tendrá nueve plantas, siete de ellas sobre rasante, y acogerá los servicios pediátricos de neonatología, hospitalización pediátrica infanto-juvenil y oncología.
Al respecto, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, José Blanco, señaló que va a suponer una “gran mejora de espacios” y también se va a “mejorar los servicios” aunque ya son de “muy buena calidad”.
El responsable del contrato de la obra de la torre pediátrica, José María Garzandía, ha explicado que el proyecto se titula ‘Ampliación del Hospital Materno Infantil Fase 2’, apuntillando que no consiste solo en la construcción de una torre, sino que hay varias subfases planteadas.
En concreto, indicó que hay una parte A que consiste en habilitar unos espacios para desalojar los servicios de mantenimiento y lavandería que están donde va a ir la torre pediátrica. Añadió que hay una parte B centrada en la demolición de dos volúmenes que están en el sur del edificio para ejecutar la nueva torre.
Asimismo, explicó que hay una parte C que se basa en conectar la nueva torre con el edificio antiguo, que esto puede llevar “complicaciones” debido a que es la unión de una parte nueva con otra que tiene muchos años; y por último hay una parte D que es la centrada en urbanización –encintado de aceras, nuevas vías– que se irá intercalando.
Finalmente, al ser cuestionados sobre la otra obra que se espera en el Complejo del Hospital Insular Materno Infantil, el consejero canario de Sanidad ha apuntado que en este caso ha terminado esta semana el plazo para adjudicar el derribo del CULP, por lo que se tienen que valorar las ofertas de la licitación por 2,1 millones de euros y se espera que en mayo se pueda adjudicar ese derribo.
- Te recomendamos -