MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 29 de noviembre una modificación de gasto en la obra de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, debido a la “ralentización” en la ejecución al haberse encontrado restos arqueológicos en el edificio y que llevará las obras hasta 2026.
En concreto, el Gobierno ha explicado que existe la necesidad de adaptación de las operaciones iniciales de obra por el hallazgo de estructuras arqueológicas en la terraza norte del edificio, “hasta ahora ocultas y desconocidas”, compatibles con restos de construcciones originales del Palacio del Buen Retiro o periodos cercanos.
También se han descubierto estructuras de cimentación “que han puesto de manifiesto intervenciones previas irregulares y heterogéneas”. Además, se da la constatación de la existencia de mayor cantidad de daños en las fábricas de ladrillo de los muros estructurales principales del edificio, así como posteriores reparaciones de escasa calidad.
Estas circunstancias han alterado la planificación prevista de la obra, dando lugar a una nueva distribución de anualidades. La obra de rehabilitación estaba dotada inicialmente con 14,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
De lo anteriormente expuesto se desprende que los compromisos máximos de gasto a autorizar para los años 2023 y 2024 superan los límites establecidos. En total, en el año 2023 se pasa de 21,4 millones de euros previstos a 21,5 millones de euros; en 2024 de 7,7 millones de euros a 10,7 millones de euros; en 2025 se mantiene en 6,5 millones de euros y en 2026 se incluye un gasto de 2,2 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Ministros tambien ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto durante el ejercicio 2023 para la modernización y digitalización de la institución. Estas partidas están destinadas para la inversión en el proyecto ‘Campus Prado, Digital y Formación’, que se estructura en los ejes ‘Campus Prado’, ‘Prado Digital’ y ‘Prado Formación’.
A estos efectos, a la fecha actual, se han tramitado en 2022 otros expedientes de gasto anticipadamente o con la condición de plurianuales, dentro del programa ‘Digitalización e impulso de los grandes servicios culturales. Cultura’ del organismo, por un total de 9 millones de euros para el ejercicio 2023.
A este importe, se suman las necesidades de gasto a tramitar anticipadamente o como expediente plurianual desde el momento actual hasta fin de ejercicio. Dichas previsiones a la fecha actual, que se ejecutarán antes de la finalización del ejercicio 2023, incluyen partidas, entre otras, de 3 millones de euros para la adecuación y ampliación del sistema Circuito Cerrado de Televisión(CCTV) – Campus Prado o el equipamiento audiovisual y digital del auditorio del museo por 846.000 euros.
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