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Las niñas tienen dos puntos más que los niños en comprensión lectora

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las niñas demuestran un nivel superior a los niños en las distintas dimensiones de la comprensión lectora: entienden mejor lo que leen, tienen mejor comprensión auditiva y más velocidad de lectura. Esta diferencia se mantiene a lo largo de todos los cursos de Primaria y son más pronunciadas en las dos últimas, pues las niñas superan en dos puntos a sus compañeros en lectura auditiva y en rapidez.

En la variable de género, cabe señalar, aunque sea por 6 décimas, la diferencia general que existe entre niños (23,1) y niñas (23,7) se mantiene a lo largo de todo el periodo de la Primaria. Son algunos de los resultados del I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, publicado por el Proyecto Leobien y validado por el Grupo de Investigación Zintac de la Universidad de Oviedo.

Solo el 4% del alumnado alcanzó el nivel máximo para el curso en el que está (los 30 puntos) y menos de la mitad de los participantes tiene una puntuación por encima de los 24, lo que se correspondería con el nivel mínimo esperado para su curso. Por otro lado, el 53% muestra resultados inferiores a la media esperable.

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Asimismo, la media nacional obtenida es del 23,4 (sobre 30) con una dispersión muy notable, con diferencias superiores a los 10 puntos, que muestra grandes diferencias de nivel dentro de un mismo curso.

El mejor nivel de comprensión lectora de las niñas es algo demostrado por la mayoría de las pruebas estandarizadas. “Este estudio demuestra, una vez más que, estadísticamente y a iguales condiciones, las niñas superan a los niños en su nivel de comprensión lectora. Sin embargo, los nuevos datos que aporta este test indican que dedican más tiempo a realizar la prueba que los niños. Esto podría deberse a un proceso más reflexivo frente a uno más impulsivo de los niños, pero es una hipótesis que deberemos validar”, aseguró la consejera educativa de Proyecto Leobien, M. Jesús Palop Sancho.

El estudio también refleja que las niñas tardaron más tiempo en realizar la prueba (en torno a dos minutos más que los niños).

El estudio persigue el objetivo de obtener un diagnóstico del estado de la comprensión lectora de los alumnos de Primaria en España. En él participaron 47.827 alumnos de toda España y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico de los alumnos.

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MES DE NACIMIENTO

El mes en el que ha nacido el alumno marca significativamente su nivel de compresión lectora. Los alumnos nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) son los que más destacan obteniendo la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de Primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.

Esto confirma lo que se ha establecido ya en otros estudios donde se ha comprobado que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que otro nacido en diciembre ese mismo año y que están en el mismo curso.

Otra de las grandes diferencias que deja ver el estudio se encuentra en el tipo de centro. Los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, con 23,5 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos, con 22,4 de media.

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Teniendo en cuenta que, en España, existen centros educativos en los que la docencia puede ser en lengua castellana, lenguas cooficiales o extranjeras, es de relevancia destacar que el test se ha realizado en lengua castellana para todos los participantes y que la comparación de medias manifiesta que no existen diferencias significativas en función de si la lengua principal que utilizan en el aula es el castellano u otra.

La segunda fase de este estudio se enfoca en una parte más cualitativa que busca dar una respuesta a estos datos y encontrar las mejores prácticas. Para ello, el grupo de investigación Teaching & Curriculum (Zintac) de la Universidad de Oviedo, enviará un cuestionario a todos los colegios participantes en el que se les pregunte sobre su metodología, herramientas y otros factores a tener en cuenta para mejorar la comprensión lectora.


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