Inicio España Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y...

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Malasia se reactiven después de doce años de bloqueo

0

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Malasia han anunciado este lunes la reactivación de las conversaciones para lograr un acuerdo de libre comercio, tras más de una década con las negociaciones en suspenso, con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales y conscientes de que es “esencial” crear nuevas alianzas en el contexto geopolítico actual.

“Las tensiones geopolíticas están en aumento y el riesgo de inestabilidad crece. Mientras algunos se encierran en sí mismos, encaminándose hacia el aislamiento y la fragmentación, Europa y Malasia eligen un camino diferente: Tender puentes, forjar alianzas y crear nuevas oportunidades para nuestros pueblos”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un comunicado tras anunciarse la reanudación de los contactos.

De visita oficial en Bruselas, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha considerado este paso un “momento histórico” y destacado que el “compromiso renovado” para sacar adelante el tratado comercial (MEUFTA, por sus siglas en inglés) supone un hito en el refuerzo de las relaciones con uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

Leer más:  La confianza empresarial en La Rioja cae un 1,2% en el primer trimestre de este año

Las negociaciones entre la Comisión Europea, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, y Malasia arrancaron en 2010 pero los negociadores malasios abandonaron los contactos dos años después, en 2012 y tras siete rondas, por las diferencias especialmente respecto al aceite de palma.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro de Inversiones, Comercio e Industria de Malasia, Zafrul Aziz, han confiado en una declaración conjunta en que la primera ronda de negociaciones pueda tener lugar “en próximos meses”, si bien han evitado poner plazos precisos ni apuntar un calendario estimado sobre cuándo creen que podría llegar el acuerdo.

“Un acuerdo de libre comercio moderno y dinámico traerá beneficios mutuos, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocios y mejorando la resiliencia de nuestras cadenas de suministro”, han subrayado.

En 2023, la Unión Europea fue el cuarto socio comercial de Malasia -por detrás de China, Singapur y Estados Unidos–, con un 9,5% del comercio total de bienes con este país. Malasia, por su parte, es, después de Singapur y Vietnam, el tercer socio comercial de la región ASEAN más relevante para los 27.

Leer más:  El PP afea a Albares que no busque puntos de encuentro y haga de la política exterior una política interna más

Según datos de la Comisión Europea, el comercio entre la UE y Malasia está dominado por productos industriales (90% de los intercambios), en especial maquinaria y piezas (62% de las importaciones de la UE y 46% de sus exportaciones a este país).

La UE también importa aceites y grasas animales y vegetales, productos químicos e instrumentos ópticos y fotográficos, mientras que exporta –además de maquinaria– productos químicos.


- Te recomendamos -