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Las mujeres descartan la carrera investigadora en matemáticas en mayor proporción que los hombres, según el CSIC

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un 26,2% de las mujeres estudiantes de matemáticas ven “nada probable” que escojan la opción investigadora en el futuro, frente al 18,6% de los hombres, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, que se basa en un cuestionario realizado a 1.587 estudiantes de grados de matemáticas de doce universidades españolas en septiembre de 2021, ha sido publicado en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Según han explicado los autores del estudio, se han identificado tres variables principales relacionadas con la desafección hacia la investigación.

La primera de estas variables son los años que se transcurren en el grado, un fenómeno afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque las diferencias entre ambos sexos son significativas. La probabilidad estimada de desafección del estudiantado crece desde el 5,6% entre los hombres y el 8,1% entre las mujeres del primer año, hasta el 27,5% en los hombres y el 35,9% de las mujeres en el cuarto curso.

“Puede que las expectativas de los estudiantes sobre qué son las matemáticas y la investigación vayan cambiando durante el transcurso de los estudios. Además, en los últimos años se ha modificado la percepción de las salidas profesionales asociadas a los grados de matemáticas, lo que podría llevar a una mayor preferencia por carreras profesionales en la empresa, algo que podría aumentar a medida que avanza el tiempo”, ha explicado Javier Aramayona, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC-UAM-UC3M-UCM) y coautor del trabajo.

Por otro lado, la satisfacción con los estudios es otra de las variables que plantea el informe. “A medida que aumenta la satisfacción con los estudios cursados, que expresan las experiencias positivas en la carrera, los estudiantes reducen su desafección por la investigación como opción futura”, ha detallado Laura Cruz, investigadora del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y también autora del estudio.

La tercera variable consiste en la autoevaluación con relación a los compañeros. La desafección por la investigación se reduce cuando dicha autoevaluación es positiva, es decir, cuando los estudiantes se sitúan a sí mismos en la media o por encima de sus compañeros. Esto ocurre, en mayor medida, entre los hombres que entre las mujeres. Además, como corroboran estudios previos, las mujeres tienden a evaluar sus aptitudes matemáticas de forma más negativa que los hombres.

“Sería interesante monitorear esta diferencia en las notas de los estudiantes de grados en matemáticas, tanto en el momento de acceso como en su evolución durante los cursos, y estudiar su relación con la desafección por la investigación”, ha explicado Luis Sanz, autor del trabajo e investigador del IPP-CSIC.

DIAGNÓSTICO Y COMPRENSIÓN

“Los datos obtenidos, junto con el aumento del porcentaje de hombres en los grados de matemáticas observado en los últimos años, apuntan a que en el futuro se producirá un incremento de la masculinización de la carrera investigadora en matemáticas”, ha asegurado Ágata Timón, del ICMAT y coautora del informe.

Según datos del Ministerio de Universidades, el 35,6% de personas que finalizan un doctorado en matemáticas son mujeres, y esta cifra es menor en las áreas más teóricas. “La tendencia en los últimos años ha empeorado y se observa un retroceso de esa proporción desde el 42% que representaban en el curso 1997-98”, ha apuntado Laura Cruz.

“El estudio representa un primer paso para conocer mejor los procesos y los mecanismos que causan la escasez de mujeres en la investigación en matemáticas”, ha señalado Sanz. “Un buen diagnóstico y una comprensión de las causas, actuales y pasadas, de las situaciones, son un pilar esencial del diseño e implementación de las medidas adecuadas para resolver los problemas”, ha concluido Cruz.


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