MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La brecha salarial de género en la industria musical supera el 20%, lo que supone que los hombres cobran alrededor de 8.000 euros más que las mujeres, que se encuentran diversos obstáculos en el sector, según el II Estudio de género en el sector elaborado por la Asociación MIM en colaboración con YouGov.
Además de un menor salario, las trabajadoras de la industria se encuentran otras barreras como la falta de contactos o escasa información de los procesos de selección, lo que redunda en la discriminación, precariedad y sobrecualificación que ya se señalaban como problemas fundamentales en el anterior informe.
Asimismo, un 81% de las mujeres de la industria afirma que ha tenido que renunciar a aspectos de su vida anterior por trabajar en el sector, haciendo concesiones a nivel personal y social en el ámbito del ocio y de las relaciones sentimentales. Esta cifra se sitúa por encima tanto de la de sus compañeros hombres como de la del total de la población española.
Todos estos obstáculos “minan las posibilidades de las trabajadoras de tener continuidad laboral dentro de la industria y de ocupar determinados cargos”, advierte también el estudio, que avisa de que solo un 14% de mujeres del sector asegura no haber tenido ninguna barrera de contratación.
SOLO UN 30% DE EMPRESAS TOMA MEDIDAS
Según el informe, solo un 30% de las empresas de la industria de la música han adoptado medidas para frenar esta desigualdad y la mayoría de mujeres las define como insuficientes, mientras otras denuncian que sus empresas “ni siquiera han contemplado la opción de poner en práctica estas acciones”.
Por el contrario, los hombres del sector califican las medidas tomadas como adecuadas y consideran que se están cumpliendo de forma cualitativa y no solo para cubrir los cupos de paridad.
Sobre la repercusión de la pandemia en la situación laboral de la industria, el estudio señala que aunque se han intentado paliar los efectos con una mayor flexibilidad que en otros ámbitos, esto no ha sido suficiente para frenar la gran cantidad de despidos.
Así, el 44% de las trabajadoras se ha planteado cambiar o han cambiado de trabajo durante el periodo de pandemia, frente al 28% de los hombres.
Además, un 81% de mujeres de la industria indica que, en términos de salud mental, los efectos han sido negativos, cifra cuatro puntos por encima de la de los hombres (77%) y muy superior a la del resto de la población española (69%).
En este contexto, el estudio ha abordado la conciliación del trabajo con la vida familiar, con la implantación del teletrabajo o la reducción de jornada, que sí han sido valoradas de forma positiva por el 69% de los trabajadores y trabajadoras del sector.
MUJERES MÁS FORMADAS
Por otro lado, la media de edad de las mujeres que se dedican a la industria de la música es inferior a la de los hombres, al tiempo que están, en términos generales, más formadas que sus homólogos masculinos, tanto en formación específica reglada como en conocimiento de lenguas extranjeras.
Tal y como advierte el estudio, esto no se traduce en trabajos más estables, ni mayores ingresos sino que, por el contrario, las mujeres tienen mayores dificultades a la hora de mantener un trabajo a largo plazo en el sector en comparación con los hombres.
Igualmente, refleja que las formas de autoempleo tienen un peso particularmente importante en la industria, y que el techo de cristal sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras en su carrera, ya que hay ciertos roles y posiciones que son desempeñadas en su mayoría por hombres, siendo pocas las mujeres que llegan a puestos directivos o de mando, según el informe.
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