Inicio España Las mujeres acuden más que los hombres a urgencias por cuestiones cardiacas,...

Las mujeres acuden más que los hombres a urgencias por cuestiones cardiacas, pero ellos ingresan más en el hospital, según la SEC

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 54,9% de las mujeres acuden a urgencias por cuestiones relacionadas con su salud cardiaca frente al 47,7% de los hombres. Sin embargo, únicamente el 8,8% de ellas finalmente acaba ingresando en la unidad de cardiología del hospital al que acuden frente al 6,6% de los varones.

Así consta en un estudio presentando en el congreso anual que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) está celebrando en formato híbrido (presencial y en línea) en Palma de Mallorca, en el que se ha analizado el impacto del sexo en el motivo de la consulta y la atención a los pacientes en cardiología.

En la elaboración del estudio se han utilizado datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre entre 2017 y 2018.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, que presentan mayor edad de media -64 años- que los hombres -59 años-. Del mismo modo, ellas registran más visitas a urgencias (54,9%) que los varones (47,7%).

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

A pesar de ello, únicamente el 6,6% de las mujeres acabaron ingresando en la unidad de cardiología del hospital al que acudieron frente al 8,8% de los hombres.

En ese sentido, la autora de la investigación, la doctora Lourdes Vicent, señaló que la mayor frecuencia de consultas en las mujeres puede responder a “una mayor conciencia de la enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares”; mientras que el hecho de que ingresen menos en el hospital puede deberse a “una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes”.

Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente entre las menores de 40 años, y la disnea (18%), más frecuente en las de mayor edad. Por su parte, los hombres consultan en mayor medida por alteraciones en el electrocardiograma (23%) y dolor torácico (19%).

En cuanto a las peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía y a un ecocardiograma torácico que las mujeres.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En la misma línea, los hombres con una edad superior a 65 años mantienen seguimiento en consulta de cardiología más habitualmente que las mujeres (42% frente al 37%).

A partir de estos datos, la doctora Lourdes Vicent llamó a “estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora”. Sin embargo, sugirió que los datos disponibles permiten deducir “la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, pudiendo minimizar la importancia de éstos o atribuyéndolos a causas extracardiológicas, como la ansiedad”, lo que “contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular de las mujeres”.


- Te recomendamos -