MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La milicia del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania ha anunciado la toma del comando Noreste de las Fuerzas Armadas, situado en Lashio, la capital del estado de Shan, en el este de Birmania.
Los milicianos han asaltado el cuartel en la mañana de este jueves tras 23 días de combate en lo que han definido como una “victoria histórica”, según recoge el portal de noticias Irrawaddy. La ciudad de Lashio como tal continúa en disputa entre ambos bandos.
Las fuerzas rebeldes han logrado así un importante triunfo de la rebelión contra el régimen militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
Se trata de uno de los trece mandos de otras tantas regiones militares en las que se encuentra dividido el país. Además afecta a la parte sur de la estratégica frontera del país con China.
La junta militar birmana gobierna con el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, reprimiendo cualquier resistencia y atacando repetidamente las posiciones de los grupos rebeldes desde el aire.
Según datos de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP), 5.453 civiles han muerto desde la asonada, perpetrada por los militares para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi –actualmente encarcelada– se hizo con la mayoría parlamentaria. La AAPP denuncia además 27.109 casos de detenciones por motivos políticos, en los que 20.795 sospechosos continúan en prisión.
- Te recomendamos -