Inicio España Las milicias del M23 anuncian la retirada de las fuerzas africanas de...

Las milicias del M23 anuncian la retirada de las fuerzas africanas de la SADC de la capital de Kivu Norte

0

Unos 1.000 efectivos llevan retenidos desde enero en la base de la MONUSCO tras la caída de la ciudad de Goma en manos de los guerrilleros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) han anunciado que las fuerzas de la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral en República Democrática del Congo abandonarán finalmente la estratégica capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, bajo control de los guerrilleros desde enero.

La extensión política del M23, la Alanza del Río Congo, ha confirmado la retirada de los efectivos de la misión, la SAMIDRC, tras un encuentro mantenido este pasado viernes en el hotel Serena de la ciudad con altos cargos de los Ejércitos de Sudáfrica, Zambia, Malaui o Tanzania, entre otros.

Fuentes diplomáticas estiman a Radio France Internationale (RFI) que se trata de unos 1.000 efectivos refugiados en una base de la MONUSCO desde que fue tomada la ciudad y que este pasado viernes recibieron la visita del jefe del Estado Mayor del Ejército sudafricano, el general Rudzani Maphwany, uno de los asistentes a la reunión.

Leer más:  La Junta fortalece la protección del litoral del Cabo de Gata con asistencia técnica durante dos años y una inversión de 258.000 euros

“El encuentro ha acabado con el compromiso de ambas partes para mantener el cese de hostilidades”, según el acta de la reunión, que confirma la “retirada incondicional e inmediata” de la misión.

Los efectivos de la SAMIDRC tendrán “libertad de movimientos” para preparar su salida, todavía sin fecha concreta, a través del todavía inutilizado aeropuerto de la ciudad. Es por ello que la SADC “contribuirá a las tareas de reparación de las instalaciones para facilitar la salida de la misión”, según ha anunciado la milicia.

El compromiso alcanzado entre el M23 y la SADC llega dos semanas después de que esta última pusiera fin al mandato de su fuerza militar desplegada desde diciembre de 2023 en el este del país. La misión, como el Ejército congoleño, ha sido incapaz de detener el avance de las milicias.

La devastadora crisis en el este del país prosigue sin solución a la vista después de que el presidente de Angola, Joao Lourenço, anunciara el fin de su papel como mediador en el conflicto tras declararse incapaz de acertcar a ambas partes.

Leer más:  Los líderes de CCOO y UGT de Castilla y León asistirán al velatorio en Villablino (León) por los fallecidos en la mina de Cerredo

El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, preserva así sus avances territoriales de los últimos meses, en una ofensiva que ha llevado a República Democrática del Congo a acusar directamente a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23 en medio del fracaso de los llamamientos regionales a un alto el fuego y un proceso de paz.

Las autoridades ruandesas acusan al Gobierno de RDC de reprimir a los tutsis congoleños, que suponen una minoría en el este del país africano, con apoyo de grupos armados como las FDLR y otras milicias locales.


- Te recomendamos -