MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Las matriculaciones de turismos cayeron un 6,5% en el mes de agosto respecto a hace un año hasta alcanzar las 52.322 unidades matriculadas. El retroceso es debido, principalmente, a la caída del 17,8% de los vehículos eléctricos, con apenas 5.706 coches matriculados.
Así lo ponen de manifiesto los datos aportados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación de Concesionarios Oficiales de España (Faconauto).
Esta caída produjo que el total de matriculaciones acumuladas en lo que va de año sea únicamente un 4,5% más alto que en 2023. Además, la cuota de mercado es un 30% menor a la obtenida antes de la pandemia.
Respecto las emisiones medias de dióxido de carbono, los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,48% inferior.
Por canales, solamente las dirigidas a particulares logaron crecer (un 2,7%, alcanzando las 30.642 unidades). Por el contrario, tanto las ventas a empresas como a alquilador registraron notables descensos en el octavos mes, con caídas del 14,2% y 37,6%, respectivamente.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se mantuvieron estables en agosto, con un leve aumento del 0,1% y 8.943 unidades vendidas. Hasta el octavo mes se vendieron un total de 109.301 vehículos, que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto autónomos (7%) como empresas (0,5%) registraron crecimientos, mientras que los alquiladores descienden un 16,2% en agosto.
CAEN LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES
Respecto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, éstas sufrieron un notable descenso del 33,1%, con apenas 1.783 unidades. En el total del año, se acumularon 23.239 unidades hasta agosto, cifra que supone un aumento del 12,2%.
Por tipo de vehículos, en las ventas de industriales se registró la mayor caída, con un descenso del 35,7% y 1.630 unidades, mientras que el mercado de autobuses y autocares logró crecer un 19,5%, hasta las 153 ventas en el mes.
“Agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año. Es cierto que es el mes por excelencia de las vacaciones y que nunca ha sido un buen mes. Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023”, lamentó el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, habló de “atonía y falta de vigor” del mercado y lamentó que “una vez más” se observa un parón en las matriculaciones de vehículos electrificados. “Es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país”, apuntó Morales.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, alertó sobre el “signo negativo” del mercado y destacó que esta cifra negativa no se veía desde 2021, cuando el mercado sufría los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips. Pese a esto, señaló que agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y recordó que las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano.
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