MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dado a conocer las ventas de vehículos comerciales en la Unión Europea donde aumentaron un 8,3% las ventas de furgonetas con 1.586.688 unidades totales.
España lideró el crecimiento con un notable aumento del 13,7%, seguida de Alemania con un 8,4%, Francia con un 1,1% e Italia con un 0,9%.
Por otro lado, las ventas de camiones en Europa disminuyeron un 6,3%, logrando un total de 327.896 ventas. Esta caída se produjo principalmente por la reducción en las ventas en toda Europa de camiones pesados en un 8,5% mientras que los camiones medianos lograron un crecimiento del 5,6%.
Grecia con un 59,1%, Chipre (14,5%), Países Bajos (12,2%) y España (11,7%) lideran como los países con mayor crecimiento en ventas de camiones en 2024. Por volumen Alemania, Francia y España fueron los países con más ventas con 60.213, 42.571 y 27.088 unidades comercializadas respectivamente.
Por su parte, las matriculaciones de autobuses llegaron hasta un total de 35.579 matriculaciones, logrando un aumento de las ventas del 9,2% frente a 2023. El pasado año se consiguieron vender 32.579 autobuses en toda Europa. Grecia, Finlandia o Países Bajos registraron los mayores crecimientos en ventas con respecto al ejercicio anterior. Por volumen de ventas, Francia, Alemania e Italia vendieron 3.823, 3.629 y 2.499 unidades respectivamente.
VENTAS DE VEHÍCULOS COMERCIALES NUEVOS POR FUENTE DE ENERGÍA
En el desglose por fuentes de energía, Acea detalla que el diésel siguió siendo la opción preferida para las ventas de furgonetas nuevas en la UE en 2024. Éstas aumentaron un 10,5% hasta las 1.340.003 unidades. Este crecimiento aumentó su cuota de mercado en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 84,5%.
Los modelos de gasolina experimentaron un aumento del 3%, estabilizándose en una cuota de mercado del 6%. Las furgonetas con carga eléctrica experimentaron un descenso significativo del 9,1%, reduciendo su cuota de mercado al 6,1% desde el 7,2% del año anterior. Las ventas de furgonetas híbridas-eléctricas también cayeron un 4,8%, representando solo el 2% del mercado.
Asimismo, el diésel dominó también en el mercado de caminoes ocupando el 95,1% de las nuevas matriculaciones de la UE, a pesar de un descenso del 6,2%. Las matriculaciones de camiones de carga eléctrica cayeron un 4,6% y su cuota de mercado se mantuvo estable en el 2,3% en comparación con el año pasado.
Los resultados de los modelos con carga eléctrica variaron según los países con Italia liderando un fuerte crecimiento con un aumento del 115,2% por delante de Suecia, que creció un 59,6% y Alemania con el 57,4%. No obstante, estos datos fueron insuficientes para compensar las importantes caídas en Francia de 57,4% y de Países Bajos, decreciendo un 42,3%.
Las matriculaciones de autobuses eléctricos nuevos en Europa aumentaron un 26,8% en 2024, con un auge de la cuota de mercado del 15,9% al 18,5%. Italia se convirtió en el mayor mercado en términos de volumen, con un crecimiento del 161,7%, mientras que España aumentó un 17,5%, convirtiéndose en el cuarto mercado más grande para este tipo de energía.
El mercado alemán también mostró resistencia, creciendo un 4,9%, mientras que el mercado francés disminuyó un 11,4%. Las ventas de autobuses híbridos-eléctricos cayeron un 16,1%, lo que representa una participación del 9,8%. Las matriculaciones de autobuses diésel crecieron un 11,1%, aumentando su cuota de mercado hasta el 63,1%, un punto porcentual más en comparación con 2023.
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