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Las marcas españolas líderes en sostenibilidad en 2024 son Zara, Santander y Mercadona, según Brand Finance

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Zara -buque insignia de Inditex-, Santander y Mercadona se han erigido como las marcas españolas líderes en sostenibilidad en 2024, según el último informe ‘España 100’ de Brand Finance, consultora especializada en valoración de marca.

Y es que según se desprende del informe, estas tres marcas no solo destacan por su elevado valor, sino también por ser percibidas como “las más sostenibles y con mayor potencial” para reforzar su posición a través de una comunicación efectiva sobre sus acciones de sostenibilidad.

De esta manera, junto a Santander y Zara, Mercadona completa el trío de marcas líderes en percepciones de sostenibilidad, las cuales también poseen el mayor potencial para aumentar su valor a través de una comunicación más efectiva sobre sostenibilidad, según señala el documento.

En este sentido, la managing director de Brand Finance Iberia y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa, ha destacado que “Brand Finance enfatiza la creciente importancia de la sostenibilidad como impulsor del valor de marca y resalta a las empresas líderes en este aspecto clave para el éxito a largo plazo”.

SANTANDER, MARCA MÁS VALIOSA POR DECIMOTERCER AÑO CONSECUTIVO

En un plano más general, las marcas españolas más valiosas en este año 2024 son Santander, Zara, Movistar y BBVA, lo que refleja que Santander mantiene su reinado como la marca más valiosa de España por decimotercer año consecutivo, con un valor de marca de 17.600 millones de euros, lo que representa un 8% más que el año anterior, y cuyo crecimiento se atribuye al aumento de su beneficio neto y a su sólida reputación e imagen de marca.

Sin embargo, el estudio destaca especialmente el caso de la marca emblema del grupo fundado por Amancio Ortega, Zara, “la estrella ascendente”, cuyo valor de marca se disparó un 43%, hasta alcanzar los 15.200 millones, lo que se debe en gran parte a los récords financieros de su matriz Inditex, “impulsados por una estrategia de tiendas más grandes y mejor ubicadas”, explica Brand Finance.

Por otra parte, en cuanto a la fortaleza de marca, BBVA lidera el ranking con 86,53 puntos sobre 100, seguido por Mahou y Barceló, en contrapunto destaca el caso de Meliá, que sufrió una caída “significativa”, pasando del primer al decimoséptimo puesto.

Las marcas que experimentaron el mayor crecimiento en valor fueron Cupra, con un ascenso del 144%, hasta los 754 millones; BME, con una subida del 134%, y Cabify, con un crecimiento del 104%. Por último, en el ámbito del liderazgo empresarial, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, encabeza el ranking de consejeros delegados mejor valorados en España, destacando por su visión estratégica y capacidad para inspirar cambios positivos.


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