MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las marcas epigenéticas son herramientas “clave” para la prevención, pronóstico y tratamiento de la obesidad, según se ha puesto de manifiesto durante el marco del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que está celebrándose en Barcelona.
“Las marcas epigenéticas se postulan como herramientas clave para la prevención, el pronóstico y el tratamiento de distintas enfermedades metabólicas, como la obesidad y sus enfermedades asociadas”, ha explicado la doctora de la Unidad de Epigenómica del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago/Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Ana Belén Crujeiras.
Y es que, la característica de reversibilidad que presentan los mecanismos epigenéticos las convierte en dianas terapéuticas muy prometedoras, a las que se podría dirigir una estrategia terapéutica personalizada, basada en un patrón de alimentación específico, suplementación con compuestos nutricionales bioactivos o, incluso, fármacos epigenéticos.
En la reversibilidad está la clave La obesidad es un trastorno multifactorial que está directamente influenciado por el efecto que ejercen determinados agentes externos. En este sentido, los mecanismos moleculares implicados en la conexión entre los factores ambientales y la expresión de los genes se denominan mecanismos epigenéticos, y la ciencia que estudia estos mecanismos es la epigenética.
“Estos mecanismos epigenéticos consisten en marcas químicas que se unen al ADN y regulan la expresión de los genes, pero sin modificar la secuencia del ADN y actúan como interruptores, encendiendo o apagando la expresión de los genes. Igual que las mutaciones genéticas, estas marcas epigenéticas son heredables pero, a diferencia de las mutaciones genéticas, son reversibles”, ha detallado la experta del CHUS.
Teniendo en cuenta esta evidencia, los últimos hallazgos en el campo de la epigenética han puesto de manifiesto que la obesidad, al igual que otras enfermedades metabólicas, está regulada por mecanismos epigenéticos. Además, se ha demostrado que determinadas terapias de uso actual en la clínica, como la cirugía bariátrica y las intervenciones nutricionales para la pérdida de peso, son capaces de revertir el epigenoma relacionado con la obesidad.
Del mismo modo, se han demostrado varias aplicaciones de las marcas epigenéticas para la medicina personalizada en Oncología, aunque en el ámbito de la Endocrinología y la Nutrición la epigenética es todavía una ciencia muy joven. Sin embargo, ya se empiezan a acumular evidencias sólidas sobre la implicación de la regulación epigenética en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas.
Además de la asociación entre marcas epigenéticas y la obesidad, también han identificado firmas epigenéticas relacionadas con las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y el cáncer.
Por otro lado, considerando la capacidad de reversibilidad de las marcas epigenéticas, estudios de la doctora Crujeiras han evidenciado que, mediante una estrategia terapéutica nutricional basada en una dieta cetogénica muy baja en calorías, el perfil de estas marcas epigenéticas de la obesidad se revierte y se aproxima más al perfil que se observa en las personas sanas con normopeso.
“Las firmas epigenéticas identificadas pueden aportar información relevante tanto para el diagnóstico como para la respuesta al tratamiento de pérdida de peso, así como posibles dianas terapéuticas para dirigir un tratamiento epigenético en el contexto de la medicina y nutrición personalizada y de precisión en las personas que viven con obesidad”, ha zanjado la experta.
- Te recomendamos -