MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Este viernes, festividad de San Fermín, copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier, la Comunidad Foral vivirá el primer día grande de sus fiestas en Pamplona con lluvia y tormentas, por lo que la primera carrera ‘sanferminera’ puede estar pasada por agua, según indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Las lluvias y tormentas ponen en alerta amarilla no sólo a Navarra, en donde se prevé una precipitación acumulada de 15 mm. en una hora, sino también a parte de Vizcaya, interior de Guipúzcoa y Huesca, además de la zona pirenaica central, Álava y el norte de Zaragoza.
También hay avisos de baja intensidad (amarilla) en el noroeste de la Coruña por vientos de fuerza 7 y en las Baleares, en el sur de Mallorca por altas temperaturas y en Menorca por ‘rissagas’, que son oscilaciones en el nivel del mar con amplitudes variables que puede ser de 10 a 20 centímetros en los casos más leves, y de más de dos metros en los casos más graves.
Así, este 7 de julio habrá predominio de los cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el tercio noreste peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y área Pirenaica.
Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en Baleares, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter más débil y aislado. La nubosidad aumentará en la mitad oeste de Galicia por la llegada de un frente atlántico, con lluvias por la tarde-noche.
En el resto de la Península habrá pocas nubes, pero en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas diurnas sufrirán un ascenso en el tercio norte peninsular y bajarán en el oeste de Andalucía, con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.
Vientos moderados del suroeste en toda la vertiente atlántica peninsular, con algunos intervalos fuertes en la costa de Galicia. De componente este en el área mediterránea, cuenca del Ebro y Baleares, y del noreste en Canarias. De dirección variable en el resto.
- Te recomendamos -