Inicio España Las llamadas al teléfono de ayuda para mujeres en Andalucía aumentan un...

Las llamadas al teléfono de ayuda para mujeres en Andalucía aumentan un 26% durante el verano

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas, 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió durante los meses de julio y agosto 8.883 llamadas, lo que supone una media de 148 interacciones al día, un 26,4% más que en el periodo de enero a junio, cuando la media diaria se situó en 117.

Según informó este sábado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, este verano también aumentaron las consultas, incluidas las relacionadas con la violencia de género, así como los acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.

De hecho, la consejera, Loles López, insistió en “la importancia para las mujeres andaluzas de esta línea que ofrece información y asesoramiento en múltiples campos y, sobre todo, para las víctimas de violencia de género”.

En este sentido, recordó que el teléfono 900 200 999 está conectado con el servicio de emergencias 112, “lo que permite al Instituto Andaluz de la Mujer actuar de manera más ágil y efectiva, así como activar los recursos necesarios desde un primer momento en los incidentes relacionados con la violencia de género”.

Por ello, López remarcó que este recurso “salva vidas” y animó a las mujeres y a su entorno “a grabarse este número” que está operativo 24 horas y todos los días del año. Precisamente, con el propósito de ampliar la visibilidad de este teléfono, el Gobierno andaluz lanzó el 1 de julio la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde su puesta en marcha, más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias de toda Andalucía se suman a esta iniciativa de la Junta contra la violencia de género y sexual.

En julio y agosto el teléfono 900 200 999 atendió un total de 8.883 llamadas, casi el 30% total de todas las interacciones que se produjeron en lo que va de año, que suman 30.053. Así, en estos dos meses las llamadas diarias ascendieron a 148, frente a las 117 del periodo enero-junio, un 26,4% más. Agosto fue el mes con más interacciones de 2024, con 4.475.

En verano también aumentaron las consultas, un 24,1% más con respecto a los meses anteriores. Y también subieron las cuestiones relativas a violencia de género, que suponen el 72% del total, dos puntos más que en el periodo enero-junio.

El mayor número de consultas sobre violencia de género fueron la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se gestionaron en julio y agosto 219 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto a los meses anteriores.

La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género.

También canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.


- Te recomendamos -