MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La jóvenes de entre 15 y 24 años son las pacientes más numerosas del Servei Transit de Cataluña, el servicio de referencia para el tratamiento de las personas trans en esa comunidad autónoma, según se recoge en un estudio realizado por Feministes de Catalunya, y que han presentado este jueves.
Recogiendo los datos oficiales del Servei De Transit, esta entidad ha hecho una comparativa desde la existencia de este servicio, en 2012, hasta el año pasado. Unos datos que ha recopilado bajo el nombre ‘De hombres adultos a niñas y adolescentes’ ya que, según han denunciado, este es el cambio que se ha registrado en cuanto a la atención de pacientes con disforia de género: hace nueve años, la mayoría de los pacientes eran hombres de más de 30 años y en la actualidad son las jóvenes de entre 15 y 24 años las que más acuden a estos profesionales.
Feministes de Catalunya han mostrado su preocupación por esta evolución que, a su juicio, se produce como consecuencia del cambio de centro de referencia elegido por la Generalitat tras la aprobación, en 2016, de la Ley trans autonómica.
Tal y como han explicado, antes de dicha fecha, el centro de referencia era el Hospital Clinic de Barcelona y estaba liderado por una psicóloga que, entre 2008 y 2014 atendió a unos 1.045 pacientes, de los cuales 74 eran menores. Mientras que, a partir de 2017 el centro de referencia sería el Servei de Transit, liderado por una ginecóloga, y que entre 2012 y 2021 ha atendido a 5.418 personas, de las que 1.894 son menores.
CAMBIO DE CENTRO Y DE ATENCIÓN
El informe señala que este cambio de cifras tiene que ver con el sistema de atención de estos dos centros ya que, mientras el primero se basaba en la “exploración” del paciente y su “acompañamiento psicológico continuado”, en el segundo el tratamiento se basa, siguiendo las directrices de la ley, en la autodeterminación del género del paciente.
Es por eso que, según recoge el estudio, los gráficos sobre pacientes en tratamiento en Cataluña recogen un crecimiento “sostenido” de los casos hasta 2016 y, a partir de 2017 se produce un “crecimiento exponencial” hasta el punto de que, entre 2020 y 2021 el crecimiento de pacientes nuevos tratados se sitúa en torno al 40%.
En concreto, el centro ha registrado un aumento de 1.454 nuevos pacientes entre los contabilizados en 2020 y 2021, lo que viene a ser, según ha señalado la entidad, 47 nuevos pacientes a la semana.
Por sexo, el informe recoge que entre 2012 y 2021 acudieron al Servei de Transit 2.763 mujeres, 2.456 hombres, 199 personas de las cuales no se ha recogido el sexo y, en el análisis realizado, Feministes de Catalunya han determinado que, en 2013 el 70% de los pacientes eran hombres 70%, un porcentaje que cae al 41% en 2021.
En cuanto a edad, han aumentado todos los grupos a lo largo de los nueve años analizados, aunque los que más cambio han experimentado es del de los adolescentes de entre 15 y 18 años y los jóvenes de entre 19 y 24. “Actualmente, entre ambos grupos suman más de la mitad de los nuevos casos”, ha explicado una de las portavoces de la entidad, Erika Bastida. Estos dos grupos son los mayoritarios, además, si se estudia a las pacientes mujeres.
También han destacado la caída del promedio de edad de los pacientes, que en 2012 era de 34 años, mientras que en 2021 esta edad bajó hasta los 22.
PIDEN COMPARECER EN EL CONGRESO
Ante estos datos, Feministes de Catalunya ha mostrado su preocupación por el aumento del número de casos de niñas y chicas que se declaran trans o no binarias y que, ante esto, “solicitan iniciar un tratamiento hormonal y quirúrgico con efectos permanentes” que, según ha alertado la entidad, tiene “consecuencias nefastas para su salud física y mental”. Esta situación, a su juicio, “alarmante”, les ha llevado a entregar este informe en el Parlamentó de Cataluña y en el Congreso de los Diputados, en donde también han solicitado comparecer para explicarlo.
Del mismo modo, han denunciado la dificultad que ha supuesto conseguir estos datos por parte del Servei de Transit que, según han explicado, no desagrega datos, por ejemplo, sobre el tratamiento que reciben los pacientes –que puede ser acompañamiento psicológico, hormonal o quirúrgico– o partir de los 30 años de edad.
- Te recomendamos -