MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han reanudado este sábado los combate en la capital, Jartum, y en la ciudad de El Fasher, en el estado de Darfur del Norte, en la enésima violación del alto el fuego pactado el pasado lunes por razones humanitarias.
Los combates en El Fasher llevan ocurriendo desde hace tres días, en un indicio de que el conflicto se está desplazando al sur del país, pero este sábado los enviados de las cadenas panárabes Al Arabiya y Al Hadath también han confirmado combates esporádicos en la capital.
Asimismo, el Ejército ha cerrado en las últimas horas el paso por el puente de Al Fatihab, que enlaza la capital con su ciudad anexa, Omdurmán.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, las RSF han denunciado que el Ejército sudanés ha lanzado en las últimas horas un ataque contra una fábrica de moneda y denunciado que los militares “siguen ocupando varios hospitales de la capital que convierten en arsenales y protegen con francotiradores en sus tejados”.
“El incumplimiento del alto el fuego y la tregua humanitaria” por parte del Ejército “se manifiesta también en la continuación de las violaciones y crímenes de guerra al convertir el Hospital Al-Amal de Jartum Norte en una plataforma para disparar cañonazos contra barrios poblados”, añaden las RSF.
Riad y Washington reiteraron el martes su compromiso con el pueblo sudanés, exigiendo al Ejército sudanés y a las RSF que “cumplan plenamente sus compromisos” en virtud del alto el fuego humanitario temporal.
El acuerdo, firmado en la ciudad saudí de Yedá entre las partes para el cese de las hostilidades, que han dejado ya más de 700 muertos, incluye además un mecanismo de supervisión en el que participan representantes de Arabia Saudí y Estados Unidos.
- Te recomendamos -