MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Los conflictos armados a 25 kilómetros de casa de una alumna de educación primaria en 28 países de África se asocian a una reducción de 0,38 años de escolaridad cuando esta llega a la adolescencia, mientras que los niños no experimentan un efecto similar.
Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por Xiao Hui Tai, de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
La educación de las mujeres tiene beneficios sociales y económicos bien conocidos y de amplio alcance, como una menor mortalidad infantil y mejores resultados en el mercado laboral.
Los conflictos armados perturban la educación, pero los estudios que examinan los efectos específicos de género tienden a centrarse en conflictos específicos o a aplicar un enfoque de baja resolución.
Para obtener una visión más amplia con alta resolución espacial, Tai combinó datos de encuestas de hogares del Programa Internacional de Encuestas Demográficas y de Salud con datos del Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala (Suecia).
Estos datos están disponibles públicamente e incluyen coordenadas geográficas de hogares y eventos de conflicto, lo que permite medir la exposición a conflictos a escala local.
INCLUSO EN CONFLICTOS POCO INTENSOS
El conjunto de datos consistió en 31.973 episodios violentos junto con las respuestas de 1.938.424 personas encuestadas entre 1986 y 2022.
La exposición a conflictos armados a una distancia de hasta 50 kilómetros se asoció con una menor escolaridad femenina, con mayores efectos a distancias más cercanas y a las edades de 6 y 11 años.
Las niñas que vivían a 25 kilómetros de al menos un conflicto experimentaron una reducción de 0,38 años (unos 4,5 meses) de escolaridad al llegar a la adolescencia, mientras que los niños no experimentaron este efecto.
Un análisis más detallado sugirió que los hogares cercanos a conflictos armados pueden mantener a las niñas en casa sin ir a la escuela debido a preocupaciones de seguridad y pueden reasignar recursos a los niños.
Los efectos negativos en la educación de las mujeres se produjeron incluso en situaciones de conflicto de baja intensidad. Sin embargo, las niñas expuestas a años de conflicto en las cercanías parecieron experimentar mejoras posteriores en su educación que compensaron parcialmente las reducciones anteriores.
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