MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba son las grandes ciudades españolas con más de 200.000 habitantes que se destacan por un “mayor consumo responsable”, seguidas por Valencia y Pamplona. Por su parte, Madrid se encuentra en el puesto 11 y Barcelona, en el 15.
Así lo revela un estudio realizado por BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go con el fin de descubrir cuáles son las grandes ciudades que “más apuestan por la economía circular”.
Esta clasificación tiene en cuenta los viajes en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs de comida “salvados” en la aplicación Too Good To Go en 143 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes durante 2022.
Tras analizar sus cifras de uso durante el pasado ejercicio, establecieron dos clasificaciones según el nivel de población. Uno para las ciudades de más de 200.000 habitantes y otro para las ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes. El objetivo era conocer la localidad española “más concienciada” con la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, la reutilización de productos y la reducción del desperdicio de alimentos.
Junto a Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba, Valencia y Pamplona, que encabezan el listado de grandes ciudades, en la clasificación de las urbes españolas con menos de 200.000 habitantes destaca Jaén, seguida de Salamanca, Cáceres, Mérida, Ciudad Real o Toledo.
APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR
Para las tres compañías, la apuesta “generalizada” en España por la economía circular “queda reflejada” en los datos que registraron en el último año, teniendo en cuenta que, por ejemplo, BlaBlaCar conectó el 85% de las localidades de menos de 10.000 habitantes, esto es un 12% más que en el periodo anterior, y permitió ahorrar 1,5 millones de toneladas de CO2 a nivel global.
En Milanuncios, por su parte, se publicaron más de 5,5 millones nuevos anuncios en el mismo periodo y todas las categorías de productos de segunda mano generaron en España un ahorro potencial de más de 900.000 toneladas de CO2.
Respecto a la aplicación Too Good To Go, que ofrece a los usuarios “salvar” packs a precios reducidos con el excedente diario de comida de miles de restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentación con el fin de evitar el desperdicio de alimentos. En 2022, “salvó” más de cinco millones de packs, evitando así la emisión de más de 12.500 toneladas de CO2eq.
A la luz de estos resultados, el director de Operaciones para BlaBlaCar España y Portugal, Florent Bannwarth, subrayó que el hecho de que la adopción de modelos como el de esta plataforma “sea mayor fuera de las grandes urbes” españolas “tiene sentido si tenemos en cuenta que entre muchas capitales de provincia no hay muchas opciones de conexiones directas con otros municipios”. “El coche compartido es un aliado para los habitantes de estas medianas y pequeñas ciudades”, agregó.
SEGUNDA MANO Y DESPERDICIO ALIMENTARIO
Por su parte, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, valoró que los españoles “están recurriendo cada vez más al uso de aplicaciones circulares y colaborativas en los últimos años”. “Un 80% de los usuarios afirman haber comprado alguna vez un producto en el mercado de segunda mano y el 70% lo consideran como una alternativa sostenible”, sentenció.
Por último, la directora general de Too Good To Go en España, Marie Lindström, corroboró que “se está produciendo un gran cambio y una mayor sensibilización respecto al consumo responsable y la economía circular en toda la sociedad española”.
“Solo en 2022 crecieron un 43% los packs de comida “salvados” a través de la aplicación en España”, espetó. Además, añadió que la comunidad de Too Good To Go “está tomando el camino más rápido para tener un impacto positivo en el planeta, ya que el desperdicio de alimentos representa el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y reducir el desperdicio de comida es la solución número uno para frenar el cambio climático”.
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