MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Las ‘Golden Visa’, el nombre con el que se conoció popularmente a la concesión del visado de residencia a aquellos inversores que realizasen grandes gastos en España, han dejado de emitirse este jueves con la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficacia del Servicio Público de Justicia, que modifica dos artículos de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.
En concreto, esta norma otorga residencia a extranjeros extracomunitarios a aquellos que inviertan dos millones de euros en deuda pública española o un millón de euros en empresas con una actividad real en España, fondos de inversión o capital riesgo españoles o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
Otra manera de obtener esta visa es mediante la compra de bienes inmuebles en España por al menos 500.000 euros o ejecutar proyectos empresariales de interés general que creen puestos de trabajo, generen un impacto socioeconómico relevante en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad o contribuyan de manera importante a la innovación científica o tecnológica.
El 9 de abril del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la eliminación de esta vía para obtener la residencia por los problemas de acceso a la vivienda en ciertas ciudades. Entonces, el Gobierno destacó que 2013 y 2023, se concedieron en España 14.576 visados vinculados a las inversiones en inmuebles.
Con datos más actualizados, el Gobierno concedió entre enero y noviembre del año pasado 780 de estas ‘Golden Visa’, según la respuesta dada a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu formulada al Gobierno y recogida por Servimedia.
Estos permisos se concedieron a ciudadanos de las siguientes nacionalidades: Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Mauritania, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Qatar, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Serbia, Singapur, Siria, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.
La inversión media de cada persona beneficiaria de ‘Golden Visa’ en este 2024 fue de 657.204 euros, de acuerdo con los datos disponibles.
El Gobierno destaca que esta decisión es similar a la tomada por otros países como Irlanda o Portugal y se alinea con la Comisión Europea, que en 2022 instó a los Estados miembros a derogar cualquier sistema de ciudadanía para inversores existente.
GESTHA CELEBRA SU FIN
Tras la salida de España, solo cuatro países europeos (Hungría, Malta, Grecia e Italia) tendrán un mecanismo similar al pasaporte dorado o ‘golden visa’, un polémico instrumento que ha sido criticado por organismos como Transparencia Internacional España, que en un informe publicado en 2023 sugirió suprimir esta figura y advirtió sobre los riesgos que implicaba.
Tal y como recordó el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, en declaraciones de Servimedia, un informe del Parlamento Europeo planteó a los países de la Unión un mayor control sobre estos regímenes a raíz de la invasión por parte de Ucrania por parte de Rusia.
“Existe el riesgo de que pueda ser un canal para blanquear capitales procedentes de corrupción o delitos económicos dado que los controles que se establecen son escasos. Debería haber un control e incluso un seguimiento a aquellos que ya tienen otorgada la visa para comprobar si la información financiera da indicios de que es pueda estar cometiendo un delito”, aseguró Cruzado, quien considera que, en ese sentido, es positivo que desaparezca.
Por último, indicó que, según los últimos informes, la mayoría de estas visas han sido concedidas por la compra de inmuebles y que la creación de puestos de trabajos o proyectos de impacto relevante por esta vía ha sido mínima. “No parece que haya tenido un impacto relevante sobre la economía española”, sentenció.
- Te recomendamos -