MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) señaló este viernes que “pese a lo que la inmensa mayoría de medios de comunicación han publicado en las últimas horas”, es “absolutamente falso” que la Unión Europea haya “sentenciado a muerte” al motor de combustión a partir de 2035.
Según la patronal, el acuerdo alcanzado este jueves entre el Consejo y el Parlamento Europeo supone, por el contrario, un “verdadero balón de oxígeno para esta tecnología”.
Así, las gasolineras reconocen que en el acuerdo destacan como “hitos relevantes” los objetivos de “reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches y un 50% las de las furgonetas en 2030 comparados con los niveles de 2021”, así como “reducir un 100% las emisiones de coches y furgonetas nuevos a partir de 2035”.
“Si nos detuviéramos en este momento del análisis, todo parecería indicar que, efectivamente, el motor de combustión interna no tiene recorrido más allá de 2035”, indicaron, matizando que, entre las cuestiones acordadas, se encuentran “tres hechos muy destacados”.
De esta manera, Ceees apuntó que el primero de ellos indica que “el acuerdo incluye una redacción sobre combustibles neutros en CO2 mediante la cual, tras consultar con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035 de conformidad con la legislación de la UE”.
Para la patronal, se “abre la puerta” a la matriculación de vehículos con motores de combustión interna a partir de ese año “siempre y cuando estos estén propulsados únicamente por combustibles neutros en CO2”.
Asimismo, subrayaron que el acuerdo “incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, la Comisión evalúe exhaustivamente el progreso realizado para lograr los objetivos de reducción de emisiones del 100% y la necesidad de revisar estos objetivos teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables”.
Sobre esta cuestión, enfatizaron que “los híbridos enchufables funcionan, además de con electricidad, con combustibles líquidos. Y nuevamente el Consejo y el Europarlamento hacen un guiño a esta tecnología”.
Por otro lado, señalaron que el texto acordado reconoce que “la Comisión desarrollará una metodología común de la UE en 2025 para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como de los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos”.
Esta cuestión es “especialmente relevante” para Ceees porque que lleva “años defendiendo la necesidad de desarrollar esa metodología”. Así, para la patronal “tan importante es hacer un análisis detallado del ciclo de vida `de la cuna a la tumba’ de los vehículos como de la energía que los impulsa” y esto resulta “especialmente necesario en un contexto como el actual”, en el que el uso de energías de origen fósil para la producción de electricidad “gana peso en Europa”.
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