MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania que aglutina a las milicias contrarias al régimen militar que gobierna el país, han anunciado que han tomado tres posiciones militares este sábado, en el segundo día de una ofensiva conjunta coordinada en el norte del país.
En concreto han reivindicado la toma de dos posiciones militares en Mongko, junto a la frontera con China, y un ataque contra militares procedentes de Hopang que les habría permitido apropiarse de material militar en el marco de la ofensiva denominada Operación 1027, informa el portal de noticias Irrawaddy, afín a la oposición. También ha habido avances en Xiao Xin Fan y Nanghang.
Por el momento no hay datos sobre posibles víctimas mortales de la ofensiva, aunque el Ejército Nacional de Liberación de Taang (TNLA), uno de los grupos coaligados, ha informado de la muerte de 18 militares tras la captura de tres posiciones militares en Namhkam.
“Antes las minorías étnicas luchaban contra la dictadura en solitario, pero hoy todas las etnias están en la resistencia contra esta junta militar. Si todo el mundo en todo el país se suma a esta operación, podremos quebrar a la dictadura”, ha destacado un portavoz del TNLA Tar Aik Kyaw.
El Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania ha instado a todo el personal militar y sus aliados a rendirse con el compromiso de respetar su seguridad y sus derechos como prisioneros de guerra.
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.
La asonada fue el inicio de una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 25.353 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.632 siguen encarceladas. Además, la AAPP cifra en 4.160 los fallecidos como consecuencia de la acción violenta de las fuerzas militares desde la asonada.
- Te recomendamos -