Blinken y Faisal bin Farhan dialogan por teléfono para recibir a las partes en Yeda
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán y los paramilitares sudaneses han confirmado en las últimas horas que enviarán delegaciones a Yeda para el proceso de mediación impulsado por Arabia Saudí y Estados Unidos con el objetivo de poner fin a las hostilidades entre las fuerzas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
“En el marco de la iniciativa saudí-estadounidense lanzada tras el comienzo de la crisis, partió hacia Yeda esta tarde una delegación de las Fuerzas Armadas de Sudán”, ha indicado en un corto comunicado el Ejército sudanés en su perfil oficial de Facebook.
Este sábado, el líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo alias ‘Hemedti’ ha confirmado la representación de su grupo en estas conversaciones, ultimadas este viernes por teléfono entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan.
“Damos la bienvenida a la declaración saudí-estadounidense sobre el inicio de conversaciones entre las partes sudanesas. Nos adherimos a nuestra posición firme y declarada sobre la necesidad de alcanzar un gobierno de transición civil en Sudán que establezca una transición democrática”, ha hecho saber la oficina de ‘Hemedti’ en un comunicado recogido por Al Hadath.
En la misma nota, la cúpula paramilitar se declara “ansiosa” por que las conversaciones de Yeda sean “el principio del fin de la crisis” y espera que las negociaciones giren “en torno a lograr un acuerdo de alto el fuego, con el seguimiento de observadores internacionales”.
En este sentido, durante su llamada, tanto Blinken como Bin Farhan han coincidido en la importancia de detener la escalada militar entre las partes y poner fin a la violencia, de forma que han acordado recibir en Yeda a representantes de las dos partes, ha recogido la agencia de noticias SPA.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -