
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han recibido los cuerpos de 40 muertos en combates en el noroeste del país árabe con el Ejército Nacional Sirio (ENS) –la coalición de grupos rebeldes alzados contra el expresidente Bashar al Assad y apoyados por Turquía– al que entregarán 25 detenidos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado este lunes del operativo de intercambio de víctimas y presos entre los dos grupos armados que han protagonizado enfrentamientos “durante los últimos días y semanas” en los frentes de la presa de Tishrin, de importancia estratégica, y el puente de Qereqozax, ambos en la provincia de Alepo.
Según el organismo con sede en Londres e informantes en el país árabe, las FDS han recibido un total de 40 cadáveres por parte del ENS, mientras que, a cambio, entregarán a éste 25 detenidos, todos combatientes del grupo, salvo cuatro personas de nacionalidad turca.
El Observatorio ha señalado asimismo que el intercambio ha venido acompañado de un alto el fuego limitado al operativo en las zonas del frente.
Las fuerzas kurdo-árabes han defendido en varias ocasiones la necesidad de “un cese de todas las operaciones militares” para abrir “un diálogo pacífico” en el país tras la caída del régimen de Al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que “no negocia con organizaciones terroristas”, en referencia a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) que acabó en diciembre de 2024 con décadas del régimen de los Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y ha criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su ‘califato’ en Siria en 2019.
- Te recomendamos -