MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han rechazado las acusaciones lanzadas por el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, de que dos de los terroristas que atentaron contra la sede del Ministerio del Interior en la capital, Ankara, llegaron desde el norte de Siria.
“Todas las alegaciones hechas por funcionarios turcos sobre el cruce de los autores del atentado (…) o sobre el uso de nuestras zonas son acusaciones reiteradamente falsas”, han asegurado las FDS en un comunicado publicado en su página web.
“(Las declaraciones) vienen a continuar el ciclo de falsas acusaciones que Turquía siempre ha practicado recientemente para desviar la atención de sus problemas y crisis internas y allanar el camino para los crímenes de limpieza étnica y genocidio contra nuestro pueblo. Nuestras fuerzas reiteran su firme compromiso de garantizar la seguridad interna y regional”, han añadido.
Fidan ha declarado este miércoles que, como resultado de las investigaciones en las que se determinaban que dos terroristas provenían de Siria, “todas las instalaciones” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), filial siria del PKK y principal integrante de las FDS, serán un “objetivo legítimo” de sus ataques tanto en Irak como en Siria.
Como respuesta al atentado, que se saldó con dos agentes turcos heridos, el Ejército de Turquía ha llevado a cabo varios ataques contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) –que se atribuyó el ataque– en el norte de Irak, el último de ellos este miércoles y que se ha saldado con la destrucción de 22 instalaciones del PKK.
De hecho, las milicias kurdas Asayish del noreste de Siria han anunciado que cuatro civiles han resultado heridos como consecuencia de un presunto ataque turco con drones en la provincia de Hasaka, según la agencia kurda de noticias Rudaw.
A pesar de las últimas declaraciones de Fidan, el Ejército turco ya había intensificado previamente sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha reconocido que, a pesar de que el PKK representa una amenaza para Turquía, también está preocupado por la escalada militar en el norte de Siria y por el impacto que puede tener en las poblaciones civiles y en la lucha contra los restos de Estado Islámico.
“Seguimos abogando por la desescalada y el mantenimiento del alto el fuego como un pilar clave de nuestra política en la región, y seguimos pidiendo a Turquía coordinar sus acciones con Irak de una manera que apoye y respete la soberanía iraquí”, ha agregado durante una rueda de prensa.
- Te recomendamos -